Economía

Raquel Buenrostro, quien encabeza el fisco de México, expuso que la dependencia logró recaudar 5.8 millones de pesos en impuestos de una sola persona física, la cual se encontraba en la lista de individuos implicados en la investigación de Pandora Papers.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró este jueves que sin que existiera una investigación periodística de medio como Pandora Papers, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), la dependencia logró que una persona física pagara más de cinco mil 800 millones de pesos.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda para el análisis del Paquete Económico y miscelánea para 2022, la jefa del fisco mexicano destacó esta recaudación millonaria, aunque no dio más detalles sobre el individuo.

“Para darles una idea, ahora que están de moda los Pandora Papers, de los que se menciona ahí, nosotros desde el año pasado traemos una investigación: La persona física que ha pagado más impuestos en toda la historia del SAT, por ese tipo de operaciones nosotros recibimos un pago de poco más de cinco mil 800 millones de pesos”, indicó.

Buenrostro argumentó que no es necesario subir los impuestos por medio de una reforma fiscal puesto que esto afecta a quienes cumplen con sus obligaciones y a los de menores ingresos, y su principal compromiso es con el combate a la evasión y elusión.

«Nosotros al estar combatiendo la evasión y la elusión fiscal no se necesita crear nuevos impuestos. Los cálculos gruesos que tenemos nosotros en el SAT de estos delitos superan el billón de pesos. Dado que hay un gran universo de contribuyentes que no pagan, no consideramos que sea justo que los contribuyentes cautivos tengan una carga mayor de impuestos», destacó.

La funcionaria precisó que el SAT ya ha tenido avances en este rubro, el cual se suma a la simplificación para que el pago de impuestos sea más ágil, más rápido y más sencillo, ya que consideró que la falta de pago de contribuyentes con bajos ingresos se debe a la complejidad para cobrar.

«Los formatos son impresionantemente tortuosos, son largos, son incomprensibles, parece que son preguntas capciosas, y luego para pagar un contribuyente de a pie no puede hacer uso de todas las deducciones a las que es beneficiario porque no tiene el conocimiento o la preparación», recalcó la matemática.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/