México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los maestros y estudiantes a oponerse a los grupos de poder que tienen las universidades bajo control del país, y dijo que sólo la resistencia al interior de las instituciones puede resolver los abusos porque el Gobierno federal no puede meterse.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hablara sobre la corrupción y malos manejos que se registran en diversas universidades públicas del país, el presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, aseguró que es momento de iniciar un proceso de autocrítica en las instituciones educativas para reconocer que la corrupción ha impregnado diversos ámbitos académicos y administrativos.

López Betancourt destacó que es fundamental el respeto a la autonomía de las universidades expresado por el Presidente, sin embargo, eso no debe ser motivo para solapar malos manejos.

“Con un sentido de autocrítica y de particularidad conocimiento aceptemos que la corrupción también ha invadido los ámbitos académicos. Lo dicho por el Presidente es una realidad que ya no se puede seguir ocultando; las mafias y grupos de poder se han incrustado de manera lamentable en la gran mayoría de las universidades públicas del país”, expuso.

La UNAM. Foto: Cuartoscuro.

“Aplaudo la decisión del Presidente de respetar la autonomía universitaria, algo digno de elogio y lo hizo en su calidad de buen universitario, pero en efecto, somos los universitarios los que debemos transformar a las universidades públicas que por naturaleza deben ser esencialmente democráticas, por lo que es inaceptable que nuestras casas de estudios sean gobernadas por grupúsculos que durante años se han favorecido en todos los ámbitos económicos y particularmente en la obtención de prebendas académicas”, añadió.

“El Rector Enrique Graue Wiechers es quien deberá convocarnos para hacer una revisión profunda de los que está ocurriendo en cada una de nuestras escuelas y facultades, como el primer paso para acabar con las mafias que hoy por hoy lamentablemente pululan en la UNAM, pero sobre todo es momento de iniciar una seria reflexión sobre la forma en que debemos consolidar a una universidad incluyente, participativa y donde el manejo de los recursos públicos se realice con toda transparencia de tal forma que se cuente con la autoridad para exigir un incremento sustantivo del presupuesto que permita mejorar el quehacer universitario”, dijo.

REBELARSE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los maestros y estudiantes a oponerse a los grupos de poder que tienen las universidades bajo control del país, y dijo que sólo la resistencia al interior de las instituciones puede resolver los abusos porque el Gobierno federal no puede meterse.

En los últimos días, a partir de las denuncias hechas contra un grupo de científicos –señalados por beneficiarse de fondos federales en pasadas administraciones–, se han dado a conocer los privilegios de élites incluso dentro de la Universidad Autónoma de México (UNAM) por encima del resto de los académicos.

«Hay mafias que dominan en las universidades públicas. Así como existen líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades, ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber», dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. «Es el caso de varias universidades del país y de personalidades que tienen muchísimo poder», agregó.

«Tiene que ser algo que surja de la misma comunidad académica, de los mismos universitarios. Tiene que haber un movimiento por la reforma, por la renovación, el manejo de los fondos de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía, pero sí pueden hacerlo los mismos universitarios», señaló.

Ante ello, el Presidente ejemplificó el caso del dueño de la Universidad de Guadalajara (UDG), Raúl Padilla López, quien dijo, es el que manda en la universidad «para hablar en plata». Sin embargo, reiteró que eso lo tienen que resolver los universitarios. «Y debe de atenderse el que se mejore la situación de los maestros de asignatura de escuelas públicas que ganan muy poco, que no haya privilegios arriba y también que no haya influyentismo, nepotismo, mafias que son las que dominan para la asignación de cargos académicos».

«En el caso de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es diferente porque es del Gobierno, pero las universidades son autónomas», comentó el Presidente.

DESIGUALDADES EN LA UNAM; LA ÉLITE ASCIENDE

De acuerdo con un reportaje de la periodista Sugeyry Romina Gándara, publicado en Sin Embargo, la plantilla docente de la Universidad Nacional Autónoma de México enfrenta una marcada desigualdad salarial. Mientras que los profesores de asignatura ganan entre mil 700 pesos o poco más de cuatro mil pesos; otros maestros, los de tiempo completo, reciben remuneraciones de más 20, 30 o 50 mil pesos, y en algunos casos; la élite, por encima de los 100 mil pesos.

Pero no sólo eso, sino que también tiene que lidiar con una serie de trabas y vicios que obstaculizan que los profesores de asignatura, el 70 por ciento de quienes imparten clases en esta institución, puedan acceder a una plaza o subir en el escalafón que tiene copado la élite de la máxima casa de estudios del país, denunciaron docentes.

Las reglas del juego están hechas de tal forma que a los profesores de asignatura les sea muy difícil poder subir de nivel y aspirar a ser profesores de tiempo completo, aunado a ello, también hay una serie de vicios que obstaculizan las aspiraciones de quienes pertenecen al grueso de la base que imparte clases, señalaron los mismos testimonios.

Si bien, aunque las obligaciones son similares entre los profesores de asignatura y los de carrera, las remuneraciones, los estímulos, acceso a programas que otorgan recursos para hacer investigaciones y publicar, (dos aspectos fundamentales para ascender) no están disponibles para los de asignatura, según explicaron profesores entrevistados por SinEmbargo.

La UNAM cuenta con al menos 41 mil 542 personas que componen su personal académico, de las cuales, al menos el 74 por ciento tienen un salario que no alcanza ni para comer, según un reporte. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

“Hay prestaciones especiales que ellos tienen: como seguros de gastos médicos mayores, programas de investigación y estímulos que son el PAPYME y el PAPIIT, a los cuales los profesores de asignatura no tenemos acceso”, platicó Alfonso Bravo Olivares, maestro de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón).

Bravo Olivares aseguró que dentro de la UNAM hay una mafia que controla las reglas y estatutos, con los que se impide, que la base pueda crecer.

“Hay una mafia en la UNAM, hay un grupo de élite que junto al resto de los profesores nos miran (a los profesores de asignatura) por encima del hombro y cuando queremos nosotros subir en ese escalafón, sobre la base de nuestro esfuerzo hacen todo lo posible para meternos en pie”, expresó.

Romina Gándara señala que a un profesor de asignatura se le paga por hora, sin más. En cambio, el de tiempo completo tiene un sueldo base por impartir 40 horas de clases, sin embargo, no están obligados de trabajar esas 40 horas frente a un grupo, ya que pueden, impartir algunas horas y el resto justificarlo con trabajo de investigación o apoyo a tesistas o apoyo a alumnos.

De acuerdo con el Estatuto de Personal Académico de la UNAM, para que los profesores puedan subir de escalafón (mediante concursos de oposición), además de la antigüedad tienen que publicar y producir investigación; dirigir tesis, y trabajo destacado en la docencia.

No obstante, el sueldo de un profesor de asignatura obliga a dedicar muchas horas en la impartición de clases para poder obtener recursos. Es por ese motivo, que muchos profesores de asignatura no hacen investigación, según explicaron ellos mismos.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara

Redacción/SinEmbargo

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