Aeroméxico va por reestructuración con nuevos inversionistas para dejar la bancarrota
PorEFE
05/10/2021 - 2:36 am
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La aerolínea mexicana espera sustituir al fondo Apollo Global Management apegado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos para conseguir una reestructuración financiera.
Ciudad de México, 4 oct (EFE).- El plan de reestructuración que el pasado fin de semana presentó Aeroméxico, la principal aerolínea del país, ante una corte de Nueva York, contempla a un nuevo grupo de inversionistas, señalaron este lunes varios medios locales.
La aerolínea tuvo una caída del 54.2 por ciento en el transporte de pasajeros en 2020, por lo que se acogió en junio pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York para conseguir una reestructura financiera.
Según medios mexicanos, el plan, presentado el viernes pasado, busca sustituir al fondo Apollo Global Management por un nuevo grupo de inversionistas integrado por las firmas Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP y el fondo Milbank LLP.
Señalaron que el plan de reestructuración financiera integra la venta de 1.187 millones de dólares de nuevas acciones y una nueva emisión de deuda por 537 millones de dólares, es decir, 1.724 millones de dólares en total.
Se espera que este financiamiento le permita a la aerolínea mexicana dejar el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos al que se adscribió el 30 de junio.
Desde ese momento, Aeroméxico indicó que estaba en conversaciones para obtener un «nuevo financiamiento preferencial, para la compañía, como parte de la reestructura» dentro del procedimiento bajo el capítulo 11 el cual sirve para que una empresa se reestructure sin que entre en liquidación inmediata y tenga que recurrir al despido de personal.
De acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, la compañía que se acoge al proceso puede seguir sus operaciones y reorganizar su estructura mientras negocia un plan de pago con sus acreedores.
Tras la dura caída en 2020 por la pandemia, las compañías aéreas mexicanas crecieron un 35.4 por ciento anual en la primera mitad de 2021 al transportar 23.1 millones de pasajeros, una cifra inferior un 9.85 por ciento inferior a los 25.6 millones de viajeros del mismo lapso de 2019, reveló la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a inicios de agosto.