Tendencia de teletrabajo crece con asalariados que prefieren cobrar menos desde casa
PorRedacción/SinEmbargo
02/10/2021 - 3:34 am
Artículos relacionados.
Numerosos empleados afirman que la modalidad de trabajar a distancia les ha ayudado a encontrar un equilibrio entre la vida profesional y personal.
Por Aviles Kleider
Ciudad de México, 2 de octubre (RT).- La pandemia de la COVID-19 ha impulsado el teletrabajo en varios sectores y, a pesar de que las vacunas anticovid están ayudando a que la sociedad vuelva a la normalidad, algunas empresas han decidido permitir que su personal continúe trabajando de forma remota indefinidamente.
Es el caso de la firma de consultoría y auditoría financiera PwC, que ha optado por brindar a 40 mil empleados en Estados Unidos la posibilidad de seguir trabajando desde casa. Se trata de una innovadora política empresarial, teniendo en cuenta que se trata del sector de la contabilidad, donde no es raro que las personas se queden horas extras en las oficinas. Ahora, el personal de PwC en EE.UU. tendrá que acudir a la empresa un máximo de tres días al mes para citas con clientes, reuniones o capacitaciones.
La consultora asegura que la medida le ayudará a retener y atraer nuevos talentosante la nueva realidad laboral. No obstante, los empleados que opten por el teletrabajo a tiempo completo estarán sujetos a un recorte salarial.
Google también aplica un formato similar de trabajo con su personal, disminuyendo el sueldo a quienes deciden laborar permanentemente desde casa.
Pugna en Apple por el teletrabajo
Pero no a todas las empresas le agrada el trabajo a distancia. Durante los últimos meses, se ha venido gestando una batalla interna en Apple, donde la gerencia espera reabrir sus oficinas en un futuro cercano, mientras que sus trabajadores reclaman la opción de trabajar de forma remota a tiempo completo y de manera indefinida.
En medio de esa pugna, numerosos empleados del gigante tecnológico han renunciado y otros critican públicamente a la compañía por su inflexibilidad laboral. Los ejecutivos de Apple argumentan que las grandes ideas nacen de la interacción personal, algo que no se puede lograr con personas trabajando a distancia.
Por su parte, los empleados del fabricante de iPhone sostienen que trabajar de forma remota «ha sido una bendición», porque les ha ayudado a encontrar un equilibrio entre la vida profesional y personal. Entre algunas de las ventajas del teletrabajo citan la posibilidad de pasar más tiempo con sus seres queridos, no tener que destinar entre dos o cuatros horas diarias para desplazarse a la oficina y de vuelta a casa, así como la posibilidad de mudarse a lugares donde el costo de vida y la vivienda es más asequible que en las grandes zonas urbanas donde comúnmente se encuentran las sedes de compañías como Apple.
¿Trabajo a distancia como estrategia para atraer talento humano?
Esa lucha interna revela una creciente tensión en algunos sectores sobre las nuevas condiciones del mercado laboral. Diversas encuestas demuestran que en EE.UU. la gran mayoría de los sondeados prefieren la modalidad de teletrabajo, al menos, parte del tiempo, independientemente del sector en el que trabajan. Cabe destacar que incluso entidades financieras, que generalmente tienen rígidas políticas laborales, están optando por formatos más flexibles. Un ejemplo de ello es Citibank y Jefferies Group, que apuestan por el trabajo a distancia como estrategia para captar talento de sus rivales con políticas más estrictas.
Pero también hay quienes están dispuestos a trabajar por cuenta propia para evitar que los regímenes laborales interfieran en su vida personal. Una encuesta realizada en Estados Unidos por la empresa Upwork muestra que alrededor de 10 millones de personas están considerando convertirse en trabajadores autónomos. La idea de ser su propio jefe es atractiva, pero puede que no sea la mejor opción para todos.
Los especialistas recomiendan que antes de optar por trabajar por cuenta propia, primero se debería tomar las debidas precauciones. Una de ellas es disponer de ahorros que cubran gastos de tres a seis meses para poder afrontar dispendios en salud, manutención familiar o educación de hijos, porque al dejar de ser asalariado, ya no contará con ingresos regulares.
Numerosos empleados afirman que la modalidad de trabajar a distancia les ha ayudado a encontrar un equilibrio entre la vida profesional y personal.
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/