La Fiscalía apenas había detenido a los dos exmandos policiales el domingo pasado, luego de una orden de aprehensión en su contra por el violento operativo del 19 de junio de 2016 que dejó un saldo de ocho muertos y 120 heridos en Nochixtlán.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), obtuvo vinculación a proceso en contra de dos exmandos policiales, probablemente relacionados con los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, dieron a conocer este viernes.
«La investigación, coordinada por agentes del Ministerio Público Federal (MPF), peritos, policías y analistas de información, obtuvieron el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policiacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias», indicó la FGR en un comunicado.
#FGR a través de la #FECOR obtiene vinculación a proceso contra dos exmandos policiales por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones calificadas, relacionados con hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca en junio de 2016.
➡️ https://t.co/bdi8uGVeTz pic.twitter.com/MuFnXGlMXK
— FGR México (@FGRMexico) October 1, 2021
«Por tales hechos, en audiencia inicial, el Juez de Control adscrito al Centro Federal de Justicia del estado de Oaxaca, vinculó a proceso a Juan ‘P’ y Carlos ‘G’, por los delitos referidos», añadieron.
El domingo pasado, la FGR había anunciado la ejecución de la orden de aprehensión en contra de los dos exmandos policiales en cuestión. Un día antes, el MPF adscrito a la Fecor, les imputó su probable responsabilidad por seis homicidios y 28 lesionados a los exmandos policiacos Juan “P” y Carlos “G”, en relación al operativo realizado para la liberación de las carreteras federales ubicadas en Asunción Nochixtlán.
Los probables responsables solicitaron “la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica, por lo que la audiencia continuará el próximo 30 de septiembre del año en curso”, indicó la autoridad.
“Lo anterior, como resultado de la intensa investigación y de la coordinación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para lograr la práctica de cientos de diligencias ministeriales realizadas incluso en el lugar de los hechos”, dijo la Fiscalía en un comunicado.
El domingo 19 de junio de 2016, día en que se conmemoraba el Día del Padre en México, la comunidad de Asunción Nochixtlán puerta de la Mixteca oaxaqueña, fue atacada violentamente por centenares de elementos de las policías municipal, estatal y federal, dejando como saldo una gran cantidad de víctimas y graves violaciones a sus derechos humanos.
Un grupo de aproximadamente cincuenta personas, maestros, padres de familia, niños, activistas y población civil que se les unió, participaban en un bloqueo de las vías federales autopista 135-D y carretera federal 190 que conectan a la Ciudad de México con Puebla y Oaxaca, en su cruce ubicado en Asunción; en apoyo a los profesores se manifestaban por la mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa, impuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y por demandas sociales comunitarias.
Eran las 7:00 horas de la mañana, del domingo 19 junio, día de mercado que convocaba a toda la población de Nochixtlán y de sus alrededores. En el lugar del bloqueo, maestros y población civil se habían reunido ya no solo en apoyo al movimiento magisterial; hablaban de reformas sociales para generar alternativas a la empobrecida región de la mixteca oaxaqueña y para su agraviada población, la protesta se había convertido en un movimiento social.
Sin previo aviso de persuasión fueron atacados por un contingente de fuerzas policiales: 400 policías federales, 400 estatales y 50 elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones, el cual tenía la misión de recuperar la libre circulación en las vías federales, como parte del “Operativo Oaxaca” ordenado por el entonces Gobernador del Estado Gabino Cue, que había iniciado alrededor de las 5:20 horas de la mañana.