Tras darse a conocer el proyecto del Magistrado, el PAN emitió una declaración conjunta con el PRD, en la que solicitaron la nulidad de las elecciones para la gubernatura del estado.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El Magistrado Felipe de la Mata Pizaña presentará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un proyecto para validar el triunfo electoral de Ricardo Gallardo, Gobernador electo de San Luis Potosí.
Esta semana podrían discutirse dos propuestas en la Sala Superior del TEPJF, con la finalidad de que concluya el proceso electoral para elegir al nuevo Gobernador de dicha entidad.
Se trata de una impugnación a la fiscalización de gastos de campaña del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia y a la validez del resultado de los comicios a la gubernatura estatal, que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio.
Para el proyecto relacionado con la fiscalización de los recursos, De la Mata Pizaña propuso confirmar la resolución INE/CG1495/2021 del INE en la que se impuso una sanción por considerar la existencia de irregularidades en materia de fiscalización, ya que Gallardo no habría reportado un monto de 2.6 millones de pesos.
En un intento de revocar la multa, el Partido Verde impugnó la resolución del INE y también por el Partido Acción Nacional (PAN), que quería demostrar que durante su campaña, Gallardo tuvo aportaciones irregulares por un monto mayor, pero ambas fueron desechadas.
BOLETÍN | El #TEPJF hace públicos los proyectos de resolución relacionados con la impugnación de la elección a la gubernatura de San Luis Potosí.
? https://t.co/7JsIRCTEUY pic.twitter.com/0cTpuZ6fks
— TEPJF (@TEPJF_informa) September 19, 2021
Respecto al proyecto relacionado con la validez del resultado de la elección, aunque el Magistrado propuso que se revoque la sentencia, se invalide el resultado de 13 casillas, y se modifique el cómputo del resultado final, esto no impactará en el resultado final, por lo que se validaría el resultado de la elección, que resultaría en el triunfo de Gallardo.
"Toda vez que la modificación aludida no es suficiente para cambiar el resultado de la elección y dado que el resto de los agravios hechos valer resultaron infundados e inoperantes, lo conducente es confirmar la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia en favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí", se indica en el proyecto de sentencia.
Tras darse a conocer el proyecto de De la Mata Pizaña, el PAN emitió una declaración conjunta con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que solicitaron la nulidad de las elecciones para la gubernatura del estado, al considerar que hubo "graves violaciones a los principios constitucionales y legales cometidas por el Partido Verde y su candidato".
"Las elecciones de Gobernador en San Luis Potosí deben anularse, y por tanto convocarse a elecciones extraordinarias en los plazos y con los procedimientos que establecen la Constitución y las leyes del estado de San Luis Potosí", enfatizó en un comunicado.
El blanquiazul consideró que "en San Luis Potosí estamos frente a la posibilidad de tener el primer narco Gobierno formal en México", y acusó al Partido Verde y a su candidato de impedir "el proceso electoral transcurriera conforme a los principios democráticos en esta entidad federativa".
Asimismo, el PAN afirmó que contra Gallardo existen más de "15 denuncias que incluyen delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y uso de fondos de procedencia ilícita".
Dentro de unos días se emitirá la sentencia sobre la elección para Gobernador en San Luis Potosí, donde solicitamos la nulidad del proceso electoral por graves violaciones a los principios constitucionales y legales cometidas por el Partido Verde.https://t.co/aCLLdyswqX
— Acción Nacional (@AccionNacional) September 20, 2021
También recordó que el Partido Verde "nuevamente violó la veda electoral, esta vez comprando influencers para generar publicidad artificial a su favor en tiempo de veda: Esta estrategia ilegal se reflejó en el aumento de su votación en casi el 1000% con relación a los votos obtenidos en la elección a gubernatura de 2015".
Por ello, exhortaron a "las y los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que hoy tiene la alta responsabilidad de hacer prevalecer la legitimidad y la democracia", a evitar que nuevas componendas "violen las reglas y en cada ocasión salgan impunes".
Lo anterior con el fin de garantizar "que San Luis Potosí siga siendo un estado de libertades, pues la delincuencia organizada no debe apoderarse del poder formal del estado", y reiteraron que "la elección de Gobernador en San Luis Potosí debe anularse".