La campeona de ajedrez georgiana Nona Gaprindashvili también se ha mostrado molesta por ser mencionada como rusa. En realidad es de Georgia, territorio que fue dominado por Rusia bajo la Unión Soviética.
Madrid, 17 de septiembre (Europa Press).- Gambito de dama fue uno de los grandes éxitos de Netflix en el pasado año. Ahora la serie vuelve a ser noticia por sus nominaciones de cara a la gala de los Emmy, que se celebrará la madrugada de este domingo y en la que parte como una de las favoritas, pero también por una nueva polémica. La campeona de ajedrez georgiana Nona Gaprindashvili ha demandado al servicio de streaming por un comentario sexista reproducido en la ficción.
La serie, basada en la novela de Walter Tevis, se centra en Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una huérfana decidida a convertirse en la mejor jugadora de ajedrez en la era de la Guerra Fría. Aunque Beth Harmon no es una persona real, Tevis incluyó en su historia distintas figuras y hechos reales.
En el episodio final de la serie se hace referencia a Nona Gaprindashvili, una de las mejores jugadoras de ajedrez de la década de los 70 que fue campeona del mundo y fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE. «Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo», dice el comentarista sobre Harmon en el episodio. «E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres», añade.
Ahora, según informa The Hollywood Reporter, la campeona ha presentado una demanda por difamación contra Netflix por esta frase incluida en Gambito de Dama. Gaprindashvili ha asegurado que en 1968, época en que se ambienta el episodio, ya había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos. Además, la jugadora se ha mostrado molesta por ser mencionada como rusa. En realidad es de Georgia, territorio que fue dominado por Rusia bajo la Unión Soviética.
«La acusación de que Gaprindashvili nunca se ha enfrentado a hombres es manifiestamente falsa, además de ser tremendamente sexista y menospreciadora. Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de intensificar el drama al hacer parecer que su heroína de ficción se las había arreglado para hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho», señala el texto legal.
Gaprindashvili busca una indemnización por parte de Netflix y reclama cinco millones de dólares por los daños causados. Además, quiere que se emita una orden judicial para eliminar la frase del episodio de la serie de ajedrez. Un portavoz de Netflix respondió afirmando que, si bien respetan inmensamente a Gaprindashvili y sus logros, no creen que la petición tenga ninguna base y que harán frente a la demanda por las vías preceptivas.