GIFF tiene una propuesta muy interesante para llevar a cabo su edición de manera presencial, virtual y digital.

Por Berenice Bautista

Ciudad De México, 15 de septiembre (AP).- Tras celebrar una edición en pandemia, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) llega a 2021 con muchos aprendizajes, sus primeras actividades en la ciudad de León, una playa virtual y el regreso de las alfombras rojas.

“Estamos sorprendidos del número de películas que recibimos, la verdad pensamos que por el COVID y con todo mundo encerrado en su casa no iba a haber una producción cinematográfica del año 2020”, dijo la directora y fundadora del festival Sarah Hoch en entrevista por videollamada desde Guanajuato. “Nos llegaron 3 mil 300 películas de 132 países y una gran calidad cinematográfica”.

El festival también aumentó de 8 a 10 los largometrajes mexicanos en competencia pues había mucha oferta y calidad. Este año fueron seleccionados Noche de fuego de Tatiana Huezo, Los días francos de Ulises Pérez Mancilla, Distrito Olvido de Thom Díaz, Mírame de Pavel Cantú, Guiexhuba de Sabrina Muhate, Los hermosos vencidos de Guillermo Magariños, Malibú de Víctor Velázquez, Lo que queda en el camino de Danilo do Carmo y Jakob Krese, Mapa de sueños latinoamericanos de Martín Weber y Fiesta Nacional de Augusto De Alba.

El festival se realizará desde jueves al 26 de septiembre en tres formatos: presencial, digital y virtual, presentando un total de 188 filmes de 52 países. Mientras que se celebrará en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato, con tres días en cada ciudad con el fin congregar menos gente en un solo lugar. En los cines el aforo será del 50 por ciento, pero con más horarios disponibles. El uso de cubrebocas es obligatorio.

“El año pasado tuvimos una o dos pantallas por ciudad, este año tenemos seis o siete pantallas por ciudad”, dijo Hoch.

Una de las nuevas sedes es el Forum Cultural Guanajuato, en León, donde las salas tienen ventilación y filtros contra el COVID-19. También habrá un cinema-picnic con camiones de comida al aíre libre.

“Esperamos que con estos lineamientos muy estrictos que estamos llevando la gente tenga una experiencia sana”, dijo Hoch.

Swan Song de Todd Stephens, previamente estrenada en Sundance, será la película inaugural y su protagonista, el actor Udo Kier, ofrecerá un conversatorio en línea. También habrá alfombras rojas, una por noche.

En su plataforma online el festival ofrecerá 25 largometrajes y 135 cortometrajes de 44 países. Sólo se necesita hacer un registro en Giff.mx para acceder a la plataforma, donde también hay avances, entrevistas y presentaciones de las películas. Los filmes online tienen un cupo de 1.000 personas.

Por segundo año consecutivo el festival tendrá una plataforma virtual. El año pasado su sede virtual fue el Teatro Juárez, la ciudad de Guanajuato, pero ahora se van a la playa.

“Pesó mucho la página, este año es ligera, hay espacios al aire libre para conferencias, para talleres, una muestra de nuestras 19 películas en el espacio de realidad virtual con funciones ahí”, dijo Hoch.

Se puede acceder al espacio virtual del GIFF con la computadora, pero la experiencia es mucho mejor con visores de 3D para apreciar sus 360 grados. Los usuarios deben crear un avatar para moverse en el espacio virtual.

“Estos avatars bailan muy bien, ya lo probamos con salsa”, dijo Hoch.

“Fuimos el primer festival en el mundo el año pasado en tener un espacio virtual. Al final de nuestro festival 35 festivales de talla grande a nivel mundial se acercaron a esta plataforma para realizar también sus eventos en estos mundos virtuales”, agregó.

Desde hace casi una década el festival ha abordado el tema de la realidad virtual y producido tres películas en este formato.

“Teníamos que mudarnos a un espacio que tanto hemos platicado y trabajado”, dijo Hoch.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión rendirá homenaje a la actriz María Rojo y a la guionista Beatriz Novaro. Ambas homenajeadas compartirán sus experiencias en un par de conversatorios: Rojo de manera presencial en la ciudad de San Miguel de Allende y Novaro de manera digital. Como parte del homenaje para ambas GIFF presentará el filme clásico mexicano Danzón protagonizado por Rojo con guion de Novaro.

Póster de la película Danzón. Foto: Centro Cultural CECUT, Facebook.

A su vez regresará el rally universitario, una competencia en la que equipos de diferentes partes de México tienen 48 horas para crear películas que serán presentadas al final del festival.

León es una ciudad con más espacio que Guanajuato, sus teatros con sistemas de ventilación y grandes explanadas hacen que el cambio de sede parezca lógico ante la pandemia, sin embargo se dio por una circunstancia no planeada.

“Desafortunadamente perdimos a nuestro cofundador y codirector por COVID y él era de León”, dijo Hoch sobre Ernesto Herrera, su esposo. La edición actual del festival estará dedicada a Herrera.

“El COVID pegó muy duro en mi casa, murieron mis padres y mi marido en enero, febrero y mayo”, dijo Hoch. “Había cierto temor o preocupación de que no íbamos a hacer el festival por esto, pero lo volteamos de luto a celebración de vida y querer entregar para Ernesto el mejor festival que hemos realizado a lo largo de estos 24 años”.