Un concepto que hemos visto en varias películas, el mismo día se repite una y otra vez hasta que mueres y este vuelve comenzar de manera que tienes que aprender y conocer todo lo que pasa a tu alrededor para lograr salir de este bucle; una tarea que suena sencilla, pero no lo será conforme vayas entendiendo la trama y sobre todo, cuando vayas entendiendo tu protagonismo dentro de este bucle.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Siempre existe algo emocionante tras el lanzamiento de una nueva generación de consolas y la llegada de nuevas sagas, en este caso, una exclusiva temporal del PlayStation 5, que no llegará a otras consolas, por lo menos en un año. Arkane Studios, el estudio detrás de juegos como Prey y Dishonored en conjunto con Bethesda, han logrado dejar una huella bastante singular en cada una de sus franquicias con un estilo único, ideas nuevas y una fórmula que logra superar las expectativas de muchos. Deathloop parece mantenerse dentro de la misma línea de estos lanzamientos, dándonos una de las experiencias más repetitivas de los últimos años, pero esto no es para nada malo, al contrario, es el concepto principal del juego, que rompe el tipo de experiencia lineal a las que estamos acostumbrados para llevarnos a un bucle del cual tenemos que salir.
Tal vez al momento de leerlo, es decir, estar dentro de un bucle repetitivo no suena tan atractivo como lo es al momento de la práctica, precisamente eso vuelve a Deathloop una de las experiencia más frescas del año, aunque estas palabras caigan dentro de la ironía. Un concepto que hemos visto en varias películas, el mismo día se repite una y otra vez hasta que mueres y este vuelve comenzar de manera que tienes que aprender y conocer todo lo que pasa a tu alrededor para lograr salir de este bucle; una tarea que suena sencilla, pero no lo será conforme vayas entendiendo la trama y sobre todo, cuando vayas entendiendo tu protagonismo dentro de este bucle.
Tomaremos el papel de "Colt", nuestros inicios serán tan confusos como podríamos imaginar, despertando en una playa y no teniendo idea de quiénes somos y qué debemos hacer, hasta que morimos por primera vez, después de esto, comenzaremos a entender un poco lo que sucede a nuestro alrededor y conoceremos a "Julianna", algo así como una antagonista del juego, pero la dejaremos como la protectora del bucle, así es que tendremos dos caminos, el de “Colt” para romper el bucle y el de “Julianna” para conservarlo, después de avanzar un poco podremos tener acceso a “Julianna” siendo parte del modo en línea, con ella, más que seguir una historia diferente, podremos invadir las líneas temporales de otros jugadores para cazar a los respectivos “Colts” y tratar de preservar el bucle. Aunque, esto es completamente opcional y puedes nunca jugar con ella, además de que tienes la opción de tener tu partida privada y evitar que cualquier persona se una para cazarte.
Los dos personajes son pilares fundamentales dentro del juego, además de la trama, su constante comunicación e identidad cambian la manera en la que experimentamos la historia en una constante evolución y descubriendo del personaje de “Colt”, además de adentrarnos un poco en la cabeza de “Julianna” y descubrir sus propios motivos para conservar el bucle, los cambios de temperamentos entre ambos, las discusiones, los éxitos y fracasos, complementado a la constante comunicación que tienen a través de una radio, la cual suena a través del control Dualsense del PlayStation 5, todo esto nos da una experiencia mucho más inmersiva al juego. La personalidad de “Colt” evoluciona conforme avancemos en el juego y tengamos una mayor certeza de a dónde queremos llegar, el personaje habla constantemente consigo mismo, por lo que sabremos qué piensa y qué tipo de actitud tiene, de esta manera, parecemos nuestro propio narrador y a la vez, el concepto de primera persona nos da esa sensación de no solamente controlar a un personaje de un inicio a un final, cada día reiniciado, muerte y descubrimiento se siente diferente y nos lleva de la mano.
Una vez conocidos a nuestros personajes y descubriendo el bucle temporal, tendremos una sola misión como “Colt” y es romperlo, de aquí va un poco la trama principal del juego y el cómo se desarrolla, sin adentrarnos en más detalles del mismo, tendremos que aniquilar a 8 personajes, los cuales conoceremos como los “visionarios”, sin embargo, sólo tenemos hasta antes de media noche para realizar esto, sino el día se reiniciará y volveremos a comenzar; aquí es donde inicia la verdadera diversión y es que repetir los días, a placer, cambiar la hora del día e ir descubriendo información, ubicaciones y maneras de realizar esta tarea nos hace perfeccionar en cada momento hasta lograr nuestro objetivo.
Básicamente para ser exitosos dentro de esta aventura tendremos que fracasar una gran cantidad de veces y comenzar de cero, aunque no tan de cero, ya que esto sería bastante complicado, afortunadamente, cada vez que reiniciamos el día conservamos la información y conocimiento que hayamos adquirido, así como objetos, armas y habilidades. Las armas podremos encontrarlas o recolectarlas de enemigos caídos, las habilidades de igual forma podemos encontrarlas en ciertas zonas del mapa y edificios, además de que siempre nuestro primer objeto será un radio para comunicarnos con “Julianna” y para poder hackear objetos como cámaras, torretas o crear distracciones en ciertos aparatos eléctricos.
Nuestro menú inicial será nuestro mejor aliado en todo el juego, tenemos una planeación bastante estratégica y antes de iniciar cada misión u objetivo podremos seleccionar nuestro equipo, armas, granadas, habilidades pasivas como tener un doble salto, realizar asesinatos más silenciosos, encontrar más municiones, entre otras cosas. Conforme vayamos derrotando a los 8 visionarios, tendremos acceso a algunos poderes que facilitarán nuestra tarea en el bucle temporal. Eso no es todo, ya que tendremos acceso a las zonas que están disponibles en el mapa y los objetivos que podemos rastrear y marcar, desde encontrar información valiosa, la ubicación de un objeto o el dónde se encuentra uno de los visionarios.
El juego representa un verdadero desafío por el concepto que representa y por la calidad de juego que tiene, de hecho podemos tener hasta dos oportunidades para morir y en un tercera ocasión el día se reiniciará por completo haciéndonos perder todo el progreso que llevemos, por lo que puedes escoger de qué manera sobrellevar el juego, siendo completamente sigiloso, ejecutando a tus enemigos por detrás o entrando a la fuerza con armas y granados, algo que también es limitado y tendremos que recolectar municiones y bebidas que nos curarán o acceder a algunas máquinas dispensadoras que están disponibles en cada locación para realizar estas tareas. Ciertamente el estilo de juego es bastante similar a Dishonored, pero sí siente una experiencia mucho más rápida y dinámica, hecha para los dos estilos de juego, correr, brincar, tener habilidades nunca estará de más y gracias a las limitantes que tenemos para curarnos no resulta nada sencillo pasar cada nivel por más armas y poderes que tengamos. Añadido a esto, el uso del control Dualsense y sus cualidades resulta un complemento a toda la experiencia, desde el hecho de escuchar la voz de “Julianna” en el control como si fuera la radio, hasta atacar con un machete o disparar y que la pistola se trabe, el uso de los gatillos adaptativos es bastante placentero y se siente una experiencia redonda y no forzada como en otros títulos de disparos.
El estilo gráfico y los escenarios son dignos de un juego de Arkane Studios y para ser un juego de nueva generación es completamente sorprendente, los efectos especiales, las cámaras de seguridad, la iluminación, el utilizar tu entorno para crear distracciones, arrojar botellas, romper ciertos objetos entre otras cosas le da vida a cada paso que damos y cada vez que recorremos el mismo camino dentro del mismo escenario con diferentes acercamientos. Además de esto, el juego luce fenomenal en el PlayStation 5 y complementado por la gran musicalización que tiene nos da una gran experiencia en cada lugar que exploramos además de que, al momento del combate, la experiencia divertida, única y con un estilo muy característico y propio del juego.
Deathloop es una de las sorpresas más agradables del año, no hay palabras para describir y hacer justicia al juego por completo, el verdadero encanto llega cuando comienzas a disfrutarlo muerte tras muerte, una y otra vez. Al final del día, este es el propósito del juego y nos da una gran experiencia que lo hace de buena manera.