Estados Unidos tuvo 22 desastres climáticos en el 2020, con pérdidas que superaron los mil millones de dólares cada uno, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. En lo que va del 2021 hubo ocho desastres. Los daños causados por Ida seguramente costarán decenas de miles de millones de dólares, según los expertos.

Por Matthew Daly y Hope Yen

WASHINGTON (AP) — Sacudidos por las terribles imágenes de ríos desbordados, carreteras y trenes subterráneos inundados y otros daños causados por el huracán «Ida«, legisladores de Estados Unidos de ambos partidos prometen intensificar sus esfuerzos por modernizar la vetusta infraestructura del país.

Los legisladores dicen que la tormenta, a pesar de que no golpeó de lleno al noreste del país, ofreció pruebas irrefutables de que el tendido eléctrico, las carreteras, los puentes y otra infraestructura necesitan ser renovados en momentos en que las tormentas y otros fenómenos climáticos ganan fuerza.

Al menos 50 personas fallecieron entre Virginia y Connecticut cuando la tormenta inundó viviendas, arrastró automóviles y desbordó los sistemas de drenaje de las ciudades, incapaces de canalizar tanta agua caída en tan poco tiempo.

“Tenemos encima el calentamiento global”, afirmó el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer. “Cuando tienes dos récords de lluvia en una semana (en la ciudad de Nueva York), no es una mera coincidencia. Cuando se producen los cambios que estamos viendo en el clima, no es coincidencia. Y esto va a empeorar a menos que hagamos algo”.

Schumer y otros legisladores dijeron que la catástrofe es un nuevo ejemplo de por qué es imperioso que el proyecto de ley bipartidista de casi un billón de dólares aprobado el mes pasado por el Senado sea refrendado por la cámara baja. Schumer y otros demócratas promueven otro proyecto separado de 2.5 billones de dólares presentado por los demócratas, pensado para ayudar a las familias necesitadas y combatir el cambio climático.

“Es imperioso que los dos proyectos sean aprobados”, sostuvo Schumer.

Los demócratas esperan que ambos proyectos sean aprobados para fin de mes, pero parece poco probable que haya novedades en torno al proyecto bipartidista mientras no esté listo el otro proyecto más grande. Los progresistas dicen que no apoyarán esa propuesta si no viene acompañada de una legislación que promueva sus prioridades.

Biden dijo el viernes que el objetivo es hacer “una inversión histórica” para que “nuestras carreteras sean más seguras… para que podamos resistir mejor el impacto devastador de climas extremos como los que estamos viendo en tantas partes de nuestro país”.

“Si queremos que nuestro país resista mejor los desastres naturales, tenemos que empezar a prepararnos ya”, afirmó el Senador republicano Bill Cassidy.

Cassidy, uno de los principales artífices del proyecto bipartidista, dijo que la iniciativa sobre la infraestructura es especialmente importante para estados proclives a los desastres naturales como el suyo, Luisiana. “Estoy seguro de que los republicanos observan mi estado, ven los daños, y dicen, ’si hay dinero para mejorar la red eléctrica, para mejorar los alcantarillados y el agua… tal vez debamos apoyar estas iniciativas”, declaró Cassidy a CNN.

“Tenemos que empezar a planificar para lo que nos pueda deparar el futuro”, manifestó la administradora de FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), Deanne Criswell, en declaraciones a Fox News Sunday. Agregó que la creciente frecuencia de tormentas severas que se intensifican con mayor velocidad es “la nueva norma” debido al cambio climático. “Estas amenazas no van a desaparecer y debemos empezar a contener su impacto”.

 

Garret Graves, otro representante republicano de Luisiana, dijo que es necesario un proyecto bipartidista, pero que el aprobado por el Senado perjudicaría a estados productores de petróleo como el suyo al congelar los beneficios para los estados que alientan la producción de combustibles fósiles.

El proyecto impulsado sólo por los demócratas es peor todavía, según Graves, que lo describió como “el golpe de gracia para la industria petrolera de alta mar, que ya sufre por la pandemia y el huracán”.

“Todo esto beneficia a Irán. A Rusia. A China”, acotó.

Ed Potosnak, director ejecutivo de la New Jersey League of Conservation Voters, opinó que los gastos para emergencias, e incluso el proyecto bipartidista sobre la infraestructura, no bastan para hacer frente a la amenaza que representa el cambio climático.

“No hemos tomado el tipo de medidas necesarias para proteger nuestras familias, nuestro estilo de vida y nuestras comunidades”, manifestó.

Potosnak, cuyo barrio en el centro de Nueva Jersey fue inundado por «Ida», dijo que las tormentas son cada vez más frecuentes y más intensas.

“Espero que esta tormenta sirva a nuestros funcionarios como recordatorio de que esto es lo que representa el cambio climático”, expresó Potosnak. “El Congreso debe intervenir para hacer frente al desafío que tenemos por delante”.