México “impulsa” el turismo en el mundo con cero pesos y “campaña de voz en voz”
PorDaniela Barragán
06/09/2021 - 12:05 am
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Con la pandemia de COVID-19, la afectación en los estados turísticos de México se tradujo en pobreza. Baja California Sur y Quintana Roo lideraron la lista de las entidades con más incremento de población que vive en esta condición; por lo tanto, al hablar de la recuperación se atraviesa el tema de la reactivación turística y la estrategia de México para impulsar a toda la industria.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– La promoción turística de México dio un cambio de 180 grados en el actual sexenio empezando por la cancelación de ProMéxico, un fideicomiso encargado de atraer la inversión extranjera, y al que se destinaron millones de pesos sin que lograra su objetivo, de acuerdo con declaraciones del actual Gobierno federal.
Ahora, la promoción turística de México se ha basado en los comentarios que puedan emitir a favor de esta industria los funcionarios mexicanos tanto en foros internacionales como en el Tianguis Turístico, que sólo se realiza una vez al año, una estrategia que tampoco parece alcanzar el objetivo de la 4T: posicionar a México como una potencia turística competitiva, de vanguardia y que sea un pilar para el desarrollo.
De acuerdo con la solicitud 0002100027621 dirigida a la Secretaría de Turismo (Sectur), durante este periodo no se ha ejercido ni un sólo peso de la partida destinada a la promoción turística ya que la estrategia se centra en hacer esfuerzos para “mejorar (los) mecanismos”, sin especificar cuáles son estos.
Esto contrasta con las necesidades de este sector, uno de los más golpeados durante la pandemia, como lo demuestran las cifras oficiales que se han dado a conocer y que muestran cómo la pobreza ha crecido particularmente en los principales destinos turísticos del país.
SinEmbargo le solicitó a la Sectur su estrategia de promoción a nivel nacional, es específico los proyectos anuales de 2019, 2020; así como el número de campañas desplegadas para la promoción turística en ese mismo periodo y la cantidad de recursos que se destinan actualmente a la promoción y el detalle del gasto.
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Los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reflejan que la pobreza extrema pasó de 8.7 millones a 10.8 millones de personas; 2.1 millones de personas más, es decir, un incremento de 7 por ciento a 8.5 por ciento en el mismo periodo.
La principal causa fue la pandemia e impactó directamente a los estados turísticos: Quintana Roo pasó de tener una pobreza de 30.2 por ciento a una de 47.5 por ciento; Yucatán, de 44 por ciento a 49.5 por ciento; Jalisco, de 27.8 por ciento a 31.4 por ciento y Baja California Sur, de 18.6 por ciento a 27.6 por ciento.
La propuesta de solución que se planteó desde el Coneval fue acelerar la reactivación de esas zonas para empezar a recuperar las cifras previas a la pandemia.
El tema de la promoción turística se abordó desde que Andrés Manuel López Obrador era Presidente electo.
En septiembre de 2018 informó sobre la desaparición de ProMéxico, organismo del Gobierno federal encargado de la atracción de inversión extranjera directa, la promoción de exportaciones de productos y servicios mexicanos y de la internacionalización de empresas nacionales y que sería el Servicio Exterior Mexicano el que tendría las facultades que le fueron retiradas a lo largo del tiempo, como fue el promover los intereses económicos, comerciales y de turismo, además del político.
En ese entonces se le cuestionó al Canciller Marcelo Ebrard sobre cómo recibirán los futuros embajadores esa nueva responsabilidad, Ebrard afirmó: “van a estar muy contentos, porque el Servicio Exterior Mexicano va a tener un papel muy relevante”.
Tres años después, la Sectur explicó que según la Ley general de Turismo, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de junio de 2009, la promoción de la actividad turística nacional e internacional se realizaba a través del Consejo de Promoción Turística de México, pero que el 31 de julio de 2019 fue sustituido con el decreto que derogó las diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y se desincorporó el Consejo de Promoción Turística de México.
Desde entonces, las áreas de la Sectur se dedican a “coadyuvar” en las acciones encaminadas a la promoción.
La respuesta enlista tres objetivos:
“Acelerar la reactivación del sector desde el ámbito internacional”; “generar confianza en los viajeros de los principales emisores del mundo” y “afianzar la posición de México como líder regional y uno de los principales destinos turísticos”.
¿Cómo se lograrán? De acuerdo con la Sectur, se buscará optimizar canales de comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se “crearán canales de comunicación con las misiones diplomáticas acreditadas en México”; se “aprovecharán los espacios de trabajo, discusiones en los foros y organismos internacionales” y las únicas acciones de “marketing y promoción” serán para la organización del Tianguis Turístico, que se realiza una vez al año.
Sobre el monto, la Unidad de Administración y Finanzas informó que los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en los registros del Sistema de Contabilidad y Presupuesto de los años 2019, 2020 y 2021, no ha ejercido recursos en la partida del gasto 36201 “Difusión de Mensajes Comerciales para promover la venta de productos o servicios”.
Esta partida funciona para el diseño y conceptualización de campañas publicitarias; preproducción, producción, postproducción y copiado; publicación y difusión masivas en medios de comunicación, publicidad en otras vías; artículos promocionales; servicios integrales de promoción y otros medios complementarios.
Pero hasta el momento y de acuerdo con el directorio de la Sectur, hay cerca de mil funcionarios públicos que integran la dependencia en puestos de auxilio turístico, promoción, analistas especializados en proyectos, dibujantes, secretarios particulares, entre otros.
Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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