De acuerdo a los creadores, el dispositivo representa la «culminación de las proezas de ingeniería» de la empresa y promete brindar «posibilidades insospechadas» de interacción, gracias a los sistemas con los que ha sido diseñado.
Ciudad de México, 4 de septiembre (RT).- El mes pasado, el gigante tecnológico chino Xiaomi presentó uno de los más recientes dispositivos que ha desarrollado. Se trata del CyberDog, un robot cuadrúpedo experimental y de fuente abierta que se asemeja a un perro de compañía y que, según la firma, representa la «culminación de las proezas de ingeniería» de la empresa.
De acuerdo con el fabricante, los servomotores con que ha sido equipado el robot le proporcionan una gran velocidad, de hasta 3.2 metros por segundo, así como agilidad y una amplia gama de movimientos, entre ellos los saltos hacia atrás.
Entretanto, el cerebro del CyberDog se compone de una supercomputadora de inteligencia artificial, la cual procesa «sin problemas los datos masivos» captados por sus 11 sensores de alta precisión, que le proporcionan información de manera instantánea para guiar sus movimientos.
Además, gracias a la tecnología de imagen con la que cuenta, es capaz de percibir su entorno en tiempo real, lo que le permite analizarlo al instante, crear mapas de navegación, trazar su destino, evitar obstáculos y seguir a su dueño.
Por otro lado, los usuarios pueden utilizar los comandos de voz para impartirle órdenes al CyberDog, o controlarlo por medio de un mando a distancia o de la aplicación para smartphone que lo acompañan, lo que ofrece «posibilidades insospechadas» de interacción con el robot, haciéndolo aún más cercano a una mascota real.
Del mismo modo, el dispositivo cuenta con interfaces externas, incluidos tres puertos tipo C y un puerto HDMI, que abren las puertas a los desarrolladores para «integrar una amplia gama de complementos de hardware o sistemas de software innovadores y creativos».
Inicialmente, Xiaomi lanzará únicamente mil unidades dirigidas a ingenieros y entusiastas de la robótica, para que estos «impulsen el desarrollo y el potencial de los robots cuadrúpedos». Se espera que cada uno tenga un precio cercano a los mil 540 dólares, de acuerdo a The Verge.