Manuscrito de Einstein sobre su teoría de la relatividad será subastado en noviembre
PorEFE
02/09/2021 - 1:07 pm
Artículos relacionados.
- La familia de Al Capone subastará en EU algunos objetos que pertenecieron al mafioso
- Científicos ponen en duda teoría de la relatividad de Einstein; especulan que el Universo tendría norte y sur
- Sotheby’s estima en hasta 6.5 millones de dólares el precio de “Show me the Monet'”, de Banksy
- Morton Subastas devuelve carta firmada por José Maria Morelos y Pavón a la BUAP; fue sustraída en 1996
La subastadora calificó el documento como el «más valioso jamás ofrecido».
París, 2 sep (EFE).- Un documento manuscrito de Albert Einstein sobre el desarrollo de su teoría de la relatividad, de 54 páginas, será subastado en París el 23 de noviembre próximo, con un precio de venta estimado entre 2 y 3 millones de euros (entre 2.3 y 3.5 millones de dólares al cambio actual).
El documento muestra «una fase crucial en el desarrollo de la teoría de la relatividad general» y es «el manuscrito de Einstein más valioso jamás ofrecido en una subasta», señalan este jueves en un comunicado las casas de subastas Christie’s y Aguttes, que realizarán la venta.
El manuscrito data de comienzos de 1913, cuando Einstein estuvo trabajando en Zurich con otro físico suizo amigo suyo, Michelle Besso, intentando explicar una anomalía en la órbita del planeta Mercurio, para la que los científicos no encontraban explicación.
Einstein y Besso realizaron una serie de cálculos para intentar mostrar que esa anomalía probaría la teoría de la relatividad.
Sin embargo, este plan se frustró por unos errores y a finales de 1913 Einstein dejó de lado este enfoque. Besso dejó la ciudad y se llevó con él el documento en el que estaban trabajando
Pero en septiembre de 1915 Einstein volvió a trabajar sobre el tema, retomando el enfoque y refinando sus cálculos, de forma que a finales de ese año publicó una serie de artículos en los que demostraba que su teoría de la relatividad podría explicar la anomalía de la órbita de Mercurio.
Todo ello validó además el conjunto del documento que se llevó Besso, y que ahora sale a subasta dentro de una venta judicial ordenada por el Tribunal de Comercio de París.