México

Alrededor de 28 mil trabajadores educativos en Michoacán no han recibido su salario de agosto, por lo que han recurrido a préstamos o clases de regulación para subsistir. A manera de protesta, pues el retraso del pago se suma al retiro de sus bonos, en mil 500 escuelas de nivel básico no están dando clases ni de manera virtual.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Las clases presenciales iniciaron esta semana en la mayor parte del país, excepto en Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán. En los estados del Pacífico fue por el huracán «Nora». Pero en la entidad gobernada por Silvano Aureoles Conejo el ciclo 2021-22 no se está dando de manera virtual en mil 500 escuelas del nivel básico (20 por ciento del total) por el retraso en el pago de ambas quincenas de agosto (unos 20 mil pesos) a 28 mil docentes y demás personal educativo con plaza estatal.

«Tenemos un mes sin cobrar. Esta semana que debió haber iniciado un ciclo escolar lo pudimos haber hecho de manera virtual, pero no se dieron las condiciones por la falta de pago que se ha agudizado conforme pasa el tiempo», dijo José Jesús, profesor de una primaria en Morelia con 15 años de servicio. «Del siguiente Gobernador esperamos que  haya una mayor claridad en el manejo de los recursos y, sobre todo, que se le apueste más al sector educativo en infraestructura y revalorización al docente».

El Secretario de Educación Estatal, Héctor Ayala Morales, expuso en entrevista que se requieren 9 mil millones de pesos anuales para el pago de estas plazas estatales. Entre 2018 y 2020, ante la insolvencia estatal desde 2009 para cubrir el costo total de los salarios del sector educativo, se acordó con el Gobierno federal que la federación cubra el 34.6 por ciento (3 mil mdp) y el gobierno estatal los 6 mil millones restantes, pero ya se agotaron las arcas estatales.

«Ya se tiene aquí el tercio del dinero de la federación, pero el estado no tiene los 6 mil millones de pesos», dijo Ayala, quien aseguró al personal afectado que se les pagará, pero no hay una fecha concreta hasta que la Secretaría de Finanzas reciba ingresos.

Preparación de salones de clase para regreso en nivel medio superior y superior. Foto: Secretaría de Educación Michoacán.

«Se buscó un mecanismo para financiarlo, pero entró la pandemia. Este año, derivado de los recortes presupuestales, la Secretaría de Finanzas nos dice que los 3 mil millones de pesos disponibles para la nómina ya se agotaron a estas alturas. Pero asume sus adeudos de 651 millones de pesos del año pasado, 142 millones del retroactivo de incremento salarial y las dos quincenas de agosto», planteó.

Los docentes exigen transparencia en el manejo y destino de los recursos públicos, ya que el retraso en pagos y el retiro de prestaciones –incluso en otros sectores como el de salud y seguridad– ha sido una constante desde el inicio de la gestión del mandatario perredista en octubre de 2015, cuya administración concluye el 30 de septiembre para dar paso al opositor Alfredo Ramírez Bedolla.

«Es entendible que los afectados piensen que el dinero se lo roban o lo desvían, lo que significaría que el dinero existe. Pero no es así, el tema es falta de recursos; un déficit que probamos ante la Secretaría de Hacienda y Educación Pública, y por eso nos ayudaron con ese 34 por ciento.  El tercio que aporta la federación y el dinero que aporta el estado es del capítulo 1000, que no se puede utilizar en ninguna otra cosa», afirmó el Secretario de Educación estatal.

«NOS SENTIMOS DESESPERADOS»

En las preparatorias y universidades públicas y privadas michoacanas, alrededor de 300 mil alumnos reanudaron el lunes las clases presenciales de manera escalonada, en un formato híbrido y con protocolos específicos, informó el Gobernador Silvano Aureoles. El millón de estudiantes de nivel básico permanecerán en clases en línea por la pandemia.

«Entendemos la educación como una actividad esencial, pero también valoramos el riesgo que implica en este momento el regreso de educación básica, es decir, jardines de niños, primarias y secundarias. Estos no regresan presencial porque apenas se empieza a mostrar una ligera contención sobre la tercera ola de COVID-19 en el estado. Se integrarán a las aulas una vez que la curva de contagios haya descendido los suficiente», declaró Aureoles, quien en abril empujó a un profesor en el municipio de Aguililla que exigía condiciones de seguridad.

No obstante, los profesores de primaria consultados aseguraron que no darán clases presenciales ni virtuales –independientemente de la pandemia– hasta que reciban su pago, ya que para subsistir se han visto orillados a pedir prestado u ofrecer clases de regulación a falta de ahorros por el retiro de prestaciones y bonos. Incluso algunos padres de familia, a través de mensajes de WhatsApp, han manifestado su apoyo con el paro en clases virtuales que abarca a alrededor de 120 mil niños y niñas.

«Tenemos un mes sin cobrar nuestro salario. Tenemos incertidumbre, miedo y nos sentimos desesperados, desvalorados. Además el pago de nuestras prestaciones se vio afectado desde el inicio de la administración del Gobernador Silvano Aureoles. Eliminó algunas prestaciones que nos correspondían y comenzó a cobrarnos impuestos que a nuestros compañeros con plaza federal no les cobran», dijo Blanca, maestra de una primaria en Morelia con plaza estatal.

«Lo único que ha hecho el Gobernador y el Secretario de Educación [Héctor Ayala] es pedirnos solidaridad y comprensión ante la falta de dinero que hay en el estado. Nuestra familia no come de solidaridad. Siempre hemos sospechado de desvíos del dinero que nos correspondía; el señor [Aureoles] ha hecho mal uso de los recursos y hoy nos está perjudicando de una manera ruin», agregó la maestra con 15 años de servicio.

En la mayoría de los estados se regresó a clases presenciales esta semana. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.

Enfatizó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los representan porque los líderes «los utilizan» y negocian para sus intereses y no los de la base.

El profesor de nivel básico Fernando, cuya esposa también es maestra y tampoco ha recibido su quincenas, coincidió en que durante la administración de Aureoles han habido irregularidades en los salarios y bonos de las plazas estatales por lo que ha recurrido a préstamos o recibido despensa de familiares.

«Con préstamos hemos estado sobreviviendo este mes. Con la situación económica del país es difícil tener un ahorro. Tenemos una bebé y son gastos –que la leche, los pañales y el pediatra– que no podemos esperar», dijo. «Esta protesta es para que el Gobernador nos atienda, que aclare la situación de los recursos, porque ya está por finiquitar su periodo y, si no nos reintegra para pagar los préstamos, nos quedaremos hasta endrogados».

El Gobernador entrante y morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, informó a inicios de agosto que está negociando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para federalizar la nómina magisterial –como lo intentó este gobierno estatal saliente–, lo cual según sus cálculos implicaría una bolsa de 7 mil millones de pesos para garantizar el pago salarial a estos cerca de 30 mil trabajadores educativos de plaza estatal.

«Esperemos que con el nuevo Gobernador se regularicen nuestros pagos, que exija cuentas claras a la administración de Silvano sobre el presupuesto que no llega y vea la manera de recuperarnos algo de los que se nos adeuda. También que solucione la infraestructura en escuelas por la pandemia», comentó el maestro Fernando.

PENDIENTES CON LA CNTE MICHOCÁN

El último viernes de agosto, profesores de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en Chiapas bloquearon el paso a la camioneta donde viajaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador para impedirle emitir la conferencia de prensa matutina como parte de su gira en el sureste. El fin de semana pasado volvieron a cerrarle el paso y manifestarse para exigirle que cumpla la derogación de la Reforma Educativa y con las mesas de diálogo para negociar prestaciones.

Desde la inauguración de un hospital en Tapachula, el mandatario reiteró que un Presidente legalmente constituido no puede ser «rehén» de nadie y consideró las protestas mera «politiquería» y «actos de provocación» porque, afirmó, los dirigentes tienen «diferencias» con el Gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas que «no tenían» con el antecesor del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, pues «se llevaban muy bien». Pero, agregó, esos líderes no representan a las bases de los maestros. Velasco negó tener relación alguna con la CNTE y el bloqueo.

«No tenemos ningún pendiente con el magisterio de Chiapas y con el magisterio nacional. Al contrario, los hemos apoyado como nunca. Ya no hay maltrato a las y los maestros, no se impuso la llamada Reforma Educativa», aseguró. «Ni FRENA ni la CNTE detienen al Presidente». 

Sin embargo, el principal pendiente en Michoacán con los profesores tanto adheridos como los no adheridos a la CNTE es la falta de pagos. Durante un mes el ala «Poder de base» de la sección 18 ha bloqueado vías férreas a la altura de la comunidad purépecha de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, para exigir los salarios retrasados de agosto. La segunda quincena de julio se pagó ocho días después de lo correspondiente.

Jesús Escobedo Zalapa, de la Coordinación Regional de Uruapan, afirmó vía telefónica que en otros puntos de la entidad también hay protestas de la CNTE a través de cierre de oficinas estatales, liberación de casetas de peaje, bloqueos de carreteras (incluyendo camiones incendiados) y toma de alcaldías por «30 días sin sustento familiar».

Una parte de la sección 18 de la CNTE ha bloqueado vías. Foto: Cuartoscuro.

«No se puede iniciar un ciclo escolar cuando se adeudan quincenas del ciclo pasado. La federación ya hizo su dispersión de pagos correspondiente de la nómina estatal. El otro restante el Gobierno estatal no ha dado una respuesta, pero se sobreentiende que no hay recursos financieros», dijo. «Estamos en la recta final del Gobierno de Silvano Aureoles, por lo que creemos que en agosto y septiembre [cuando concluye] no se pudieran hacer los pagos quincenales».

Escobedo dijo que algunos maestros tienen otros ingresos a través de familiares, pero la mayoría depende sólo de la quincena como docente para su familia por lo que ha sido una situación «caótica y desesperante» al tener que conseguir prestado o un empleo informal.

Después de un mes de protestas –como complemento a la jornada de lucha de septiembre-diciembre de 2020– no se han establecido mesas de diálogo con carácter resolutivo ni con el Gobierno estatal ni federal.

«Se dice que hay muchas afectaciones millonarias por los bloqueos de vías, pero la demanda de nosotros es justa y, si se atendiera, no estaríamos con este tipo de actividades», afirmó el disidente. «Estamos analizando otras alternativas para hacer acciones de presión. No queda de otra».

Dulce Olvera

Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.

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