México

El funcionario pateó al migrante en la cabeza mientras se encontraba en el suelo, sometido por otros agentes, en uno de los momentos más crudos del fin de semana en la frontera sur en Chiapas, donde una caravana migrante buscaba avanzar por el país rumbo a Estados Unidos.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Un agente mexicano fue el protagonista de una fuerte agresión contra un migrante en Chiapas, en el sur de México, en medio del «muro» que los mismos agentes fronterizos realizaron para detener una caravana migrante que buscaba cruzar el país para llegar a la otra frontera, en el norte, con Estados Unidos.

La agresión del funcionario se dio mientras el migrante, todavía no identificado, era sometido por otros agentes. El hombre, que llevaba un pantalón kaki y una camisa blanca con el parche de México en uno de sus hombros.

El periodista Benjamin Alfaro publicó el video completo en su cuenta de Twitter, donde se puede ver la agresión contra el migrante. El agente lo patea en una ocasión en la cabeza e intenta hacerlo en repetidas ocasiones.

Además, el agente también participó en otros encuentros con migrantes que intentaban detener junto a integrantes de la Guardia Nacional. A diferencia de estos últimos, el agente no llevaba uniforme de choque.

La reacción en redes fue abrumadora ante la situación. Incluso la Fundación Internacional de Derechos Humanos contestó en redes sociales. «Esta violación de derechos humanos es intolerable», dijeron.

El Instituto Nacional de Migración (INM), por su parte, reprobó cualquier «acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad», e informó que notificó de lo sucedido el sábado en Chiapas al Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales a los que hubiere lugar.

«Lo anterior debido a que agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto», indicó el INM.

La autoridad migratoria dio seguimiento puntal a los hechos registrados el sábado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas, donde se llevó a cabo el operativo de «control y verificación migratoria» ante el avance de una caravana de personas migrantes en dirección a la localidad de Huixtla.

«En ese momento, una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM», precisó la dependencia.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/