A finales de julio Israel comenzó a aplicar la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus, el único requisito para poder recibirla es que hayan pasado cinco meses desde la segunda aplicación.
Jerusalén, 29 de agosto (EFE).- Israel anunció hoy que extiende la aplicación de la tercera dosis a toda la población apta para la vacuna, que en el país es para los mayores de 12 años.
"A partir de hoy, la tercera dosis está disponible para todos", anunció en rueda de prensa el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, que lidera la estrategia de Israel frente a la COVID-19.
Israel comenzó a aplicar la tercera dosis a finales de julio, a personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años, para ir ampliando progresivamente el rango de edad hasta hacerla hoy disponible para todos los mayores de 12 años.
Según el Ministerio de Salud, Israel superará hoy la cifra de los dos millones de personas con la tercera dosis.
El único requisito para recibirla es que hayan pasado cinco meses desde la segunda dosis, que en Israel han recibido alrededor casi 5.5 millones de personas desde que arrancó la inoculación con Pfizer el pasado diciembre, aunque alrededor de 1.1 millones de israelíes han renunciado a vacunarse.
"La tercera vacuna ayuda a detener la epidemia, desde hoy está abierta a todos. Vaya a vacunarse para que podamos celebrar las fiestas juntos", indicó en su cuenta de Twitter el Ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, sobre las próximas festividades del año nuevo judío que comienzan la semana que viene.
החיסון השלישי מסייע לעצירת המגיפה, מהיום הוא פתוח לכולם. לכו להתחסן, כדי שנוכל לחגוג ביחד את החגים.
— יאיר לפיד - Yair Lapid? (@yairlapid) August 29, 2021
La decisión de ampliar el plan de al tercera dosis se produce cuando Israel vive la cuarta ola de la pandemia, con más de 7 mil nuevos casos registrados hoy, de los que 726 son pacientes graves, la cifra más alta desde marzo.
El ratio de positividad alcanzó por primera vez en los últimos seis meses el 7 por ciento, después de haberlo reducido casi a cero en junio, tras la rápida y exitosa campaña de inmunización inicial.
Israel cuenta con más de 80 mil casos activos en estos momentos, no lejos del pico de los 88 mil en lo peor de la tercera ola de enero; aunque la tasa de reproducción del virus ha descendido levemente, por lo que se espera que el brote comience a disminuir pronto, algo que las autoridades atribuyen a la efectividad de la tercera dosis.
Está previsto que el próximo miércoles 1 de septiembre, comience el curso escolar presencial en Israel, cuando hay unos 34 mil positivos entre niños en edad escolar y 90 mil están aislados por haber mantenido contacto con algún infectado.
La novedad de este curso es que los mayores de 12 años podrán recibir la vacuna en el mismo centro educativo.