Búsqueda de origen COVID está «estancada», alertan; OMS: China hace estudios propios
PorEFE
26/08/2021 - 9:31 am
Artículos relacionados.
El artículo de los expertos, publicado en Nature, no sólo resume el proceso científico desarrollado hasta el momento, sino que pide «acelerar el trabajo científico de seguimiento necesario para identificar cómo surgió la COVID-19».
Redacción Ciencia, 26 ago (EFE).- La investigación internacional para buscar el origen del coronavirus SARS-CoV-2 está estancada y la ventana de oportunidad para realizar algunos estudios científicos clave «se está cerrando rápidamente», aseguran los expertos independientes encargados de esa misión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y China designaron un grupo conjunto de expertos, que en octubre de 2020 recibió el encargo de intentar establecer los orígenes de la COVID, y ayee los miembros independientes internacionales de ese colectivo firman un comentario en Nature.
Esos expertos sometieron en marzo un primer informe, tras una vista de 28 días a Wuhan junto a científicos de ese país, lo que «se suponía que era el primer paso en un proceso que está estancado».
Por ello, hacen un llamamiento a la comunidad científica y a los dirigentes de los países para que «unan sus fuerzas» para acelerar los estudios de la siguiente fase «mientras haya tiempo».
Authors of the March WHO report into how COVID-19 emerged warn that further delay makes crucial inquiry biologically difficult. https://t.co/OGhdT2PHDm
— nature (@Nature) August 25, 2021
El artículo no sólo resume el proceso científico desarrollado hasta el momento, sino que pide «acelerar el trabajo científico de seguimiento necesario para identificar cómo surgió la COVID-19».
«La ventana de oportunidad para llevar a cabo esta investigación crucial se está cerrando rápidamente: cualquier retraso hará que algunos de los estudios sean biológicamente imposibles», escriben los expertos independientes, quienes recuerdan que «entender los orígenes de una pandemia devastadora es un prioridad global basada en la ciencia».
En este sentido, explican como ejemplo que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 disminuyen, por lo que la recogida de más muestras y la realización de pruebas a los animales o a los manipuladores de animales que podrían haber estado expuestos antes de diciembre de 2019 darán resultados decrecientes.
Para una segunda fase de estudios, los expertos internacionales han establecido seis prioridades, entre ellas el rastreo crítico de personas y animales en regiones dentro y fuera de China que tienen las primeras evidencias de circulación del virus; estudios específicos de posibles reservorios o huéspedes intermedios; y el seguimiento de nuevas pistas creíbles.
La OMS informó en julio a sus Estados miembros de sus planes para crear un comité que supervisara los futuros estudios, pero la adopción de este nuevo proceso a la misión sobre el origen del coronavirus «corre el riesgo de añadir varios meses de retraso».
El primer informe sometido por el grupo conjunto de expertos internacionales y chinos no despejaba la incógnita sobre el origen del SARS-CoV-2 y el inicio de la pandemia.
Sus conclusiones señalaban que no había pruebas definitivas a favor o en contra de cualquiera de las cuatro hipótesis propuestas. Una de ellas es la introducción zoonótica directa a través de un escape de animales salvajes.
Las otras tres son vías zoonóticas indirectas: la infección por manipulación de animales de granja infectados; a través del consumo de alimentos contaminados o procedentes de animales infectados, o la introducción a través de un laboratorio que trabaje virus animales.
CHINA REALIZA SUS PROPIOS ESTUDIOS
La Organización Mundial de la Salud dijo que China está avanzando con sus propias investigaciones sobre el origen del coronavirus causante de la COVID-19 y negó que haya demora en los estudios que se necesitan para determinar cómo se inició la pandemia, a pesar de la reiterada negativa de China a permitir que misiones internacionales participen en esta tarea dentro del país.
En una conferencia de prensa en Ginebra, los responsable de la lucha contra la COVID-19 en la OMS aseguraron que «no hay demoras» y dijeron que confían en la capacidad de los científicos chinos para avanzar en las investigaciones.
«Hay estudios que se están haciendo en China y en otros países, y desde que el equipo internacional ha vuelto se han publicado muchos estudios», dijo la responsable de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove.
No obstante, Von Kerkhove reconoció que no conocía exactamente los temas que abarcan esas investigaciones.
«Tenemos que preguntarles específicamente cuáles son esos estudios y esperamos sus resultados», comentó.
El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, opinó que no es indispensable que un nuevo equipo internacional viaje a China y que si se necesitan nuevas misiones de este tipo seguramente esas misiones serán «más pequeñas y especializadas».
El grupo de expertos que viajó a principios de año a China presentó en marzo su informe, no obstante, desde entonces China se ha negado a colaborar con la OMS en este ámbito, ha señalado que todo lo que se debía investigar en su territorio ya se ha hecho y ha sugerido que la investigación se extienda a otros países, en particular a Estados Unidos.
Von Kerkhove y Ryan dijeron que un grupo asesor sobre el origen de patógenos con potencial pandémico, cuya creación la OMS anunció hace pocos días, será el encargado de determinar en qué fase se encuentran los estudios sobre el origen del coronavirus.
La OMS acaba de convocar a científicos de todo el mundo para que se incorporen a ese grupo, que todavía no tiene fecha para empezar a funcionar.