Si a los cerdos los mataran como a los peces, esto sería ilegal

PorDulce Ramírez
29/08/2021 - 12:02 am

La investigación muestra la crueldad con la que son tratados los peces. Foto: Animal Equality

Luego de dar a conocer una de las investigaciones encubiertas de peces más impactantes que ha realizado Igualdad Animal, Sean Thomas, director internacional de investigaciones de Igualdad Animal, comentó en entrevista para NBC en Estados Unidos, que «Si se matara un solo cerdo de esta manera, se cerraría el matadero».

Los investigadores encubiertos de Igualdad Animal han realizado cientos de investigaciones de este tipo en todo el mundo, pero, de un tiempo para acá, han realizado las más inusuales, dónde los protagonistas no han sido cerdos, vacas o pollos, sino los animales más matados y consumidos del mundo, y al mismo tiempo los más desamparados de todos: los peces, documentando prácticas que serían consideradas ilegales si fueran utilizadas con animales criados en tierra como vacas y cerdos.

Durante lo que llevamos de este año, en 3 distintos continentes hemos capturado las más perturbadoras imágenes sobre lo que implica el consumo de peces, todas diferentes pero con un factor en común: la crueldad.

Primero tocó en Reino Unido, nuestro equipo de investigadores de manera encubierta, logró capturar impactantes escenas del proceso de matanza del salmón, que por su contenido han sido clasificadas como las primeras de este tipo que se publican en ese país.

No hay un solo segundo dentro de las imágenes en el que no se observen actos crueles que atentan contra los animales. En los primeros segundos de esta investigación se muestra cuando los trabajadores con sus propios dedos, en lugar de usar un bisturí, desgarran las branquias de los pescados, sin aturdimiento previo y estando plenamente conscientes. Lo que le sigue a esta imágenes son minutos llenos de abusos y golpes que terminan en muertes violentas, dolorosas y prolongadas.

Luego en India, dónde a medida que se comercializan más y más peces, la industria pesquera y acuícola de este país ha adoptado prácticas de producción abusivas, que se rigen por la demanda y no por el bienestar de los animales.

En nuestra investigación realizada en criaderos, piscifactorías y mercados de peces en este país se puede observar cómo su explotación para consumo humano implica métodos de matanza muy crueles: decapitación, destripamiento y congelación de peces vivos.

Y ahora es Estados Unidos que deja al descubierto la crueldad con la que son tratados y matados cientos de peces bagre en un matadero del estado de Misisipi, desde su traslado hasta que son arrojados a una cinta transportadora y dejados para que se asfixien mientras los trabajadores tomaban descansos, para luego ser decapitados estando plenamente conscientes, ya que en el proceso de aturdimiento eléctrico previo a su matanza, muchos recuperan la movilidad y empiezan a jadear y a mover las aletas mucho antes de ser finalmente decapitados.

Durante esta investigación en Estados Unidos, que duró poco más de un mes, pudimos constatar cómo nuestro apetito por comer peces está acabando no solo con ellos, también con otras especies que se pescan de forma accidental, como tortugas y peces no deseados para su comercialización, los cuales son abandonados en cubos sin agua durante largos periodos de tiempo antes de ser triturados vivos, para luego servir como alimento de otros peces bagre en crecimiento. Todo esto contraviniendo a las leyes existentes de ese estado.

Los peces y otros animales acuáticos a menudo viven en complejos grupos sociales, algunas especies usan herramientas y todos muestran signos de ansiedad y dolor si son maltratados. La ciencia ha reconocido que los peces pueden experimentar dolor al igual que los perros, gatos, vacas, cerdos y otros animales, inclusive en formas más intensas que los humanos. Sin embargo, en la industria pesquera son considerados mercancía.

Ya sean criados en piscifactorías o capturados en mares y ríos, los peces no cuentan con ninguna protección legal significativa en cuanto a su bienestar y los métodos de matanza.

Por fortuna, podemos comenzar hoy a cambiar esta realidad eligiendo alternativas en nuestra alimentación que no incluyan animales. Te invito a que conozcas la plataforma de Love Veg México, en la cual encontrarás información sencilla para comenzar a hacerlo, con recetas de los platillos que a todos los mexicanos nos gustan.