México

El control por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ha confrontado a dos aliados: el PRI y PAN, que buscan presidir este órgano legislativo. A este desencuentro se suman las demandas de las diputadas de que sea una legisladora quien encabece la Jucopo.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Los grupos parlamentarios del PRI y PAN en la Cámara de Diputados protagonizan su primer choque como aliados en la Legislatura que inicia, luego de que el priista Rubén Moreira Valdez se empecina a presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el órgano colegiado de gobierno, que le corresponde al panista Jorge Romero Herrera, por encabezar la segunda fuerza.

Los jaloneos entre Moreira y Romero se producen a días de que, el domingo 29, se instale la 65 Legislatura para que los nuevos diputados federales rindan protesta y elijan a los órganos de gobierno, como la presidencia de la Mesa Directiva, que lo es también del Congreso, y la Jucopo.

Las intensas negociaciones tienen como elemento adicional la demanda de las legisladoras para ocupar, de manera paritaria, todas las posiciones y esto también gravita en los jaloneos hasta al interior de todos los grupos parlamentarios, todos coordinados por varones, pese a que 248 son del sexo femenino y 252 del masculino.

Aunque Morena pretende encabezar ambos órganos, no tiene por sí mismo mayoría y la Jucopo corresponde a la segunda fuerza parlamentaria, que es el PAN, pero el PRI presiona para que el primer año la presida Moreira Valdez, el coordinador parlamentario de este partido.

Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El problema es que las diputadas están exigiendo que si la Mesa Directiva es presidida por un hombre, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Jucopo debe ser encabezada por una mujer del PAN y el priista Moreira quiere esa posición.

Se trata del primer pleito por una posición relevante en la nueva Cámara de Diputados que le daría visibilidad pública a Moreira, uno de los artífices de la coalición PRI-PAN-PRD que se construyó junto con el magnate Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex.

Otro desencuentro en el bloque del PRIAN es el anuncio del propio Moreira, el viernes, de que su grupo parlamentario presentará una propuesta de Reforma Electoral alternativa a la que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que el PAN ha manifestado que no apoyará ningún cambio en materia electoral.

Estos jaloneos se producen cuando no se ha formalizado ninguna reunión entre Morena, que lleva a cabo su plenaria, y el bloque de oposición para comenzar las negociaciones en la nueva Cámara de Diputados que deberá instalarse el próximo domingo.

Jorge Romero coordinará en la próxima Legislatura a los diputados del PAN. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

El día de ayer, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el reparto de diputaciones plurinominales, con el que el partido Morena lograría reunir 278 escaños en San Lázaro.

Con esta repartición, Morena ganó 76 diputaciones plurinominales luego de sumar los 122 legisladores electos por mayoría relativa, por lo que el partido tendrá 198 curules de las 500 disponibles en la Cámara de Diputados, la mayor cantidad de legisladores.

Además, habría que sumar a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), por lo que el partido presidencial reuniría 278 escaños en el recinto legislativo de San Lázaro.

A Morena le sigue el PAN como segunda fuerza en la Cámara Baja, con 41 diputaciones de representación proporcional, que se suman a las 73 que obtuvo en las elecciones del pasado 6 de junio, lo que daría un total de 114 diputados.

Al PRI el INE le otorgó 40 diputaciones a través de la vía plurinominal, que en conjunto con los 30 por el principio de mayoría relativa dan un total de 70 legisladores tricolor.

Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.

https://dev.sinembargo.mx/author/delgado/