FOTOS: La escasez de chips detiene la producción de miles de vehículos en Coahuila
PorRedacción/SinEmbargo
21/08/2021 - 9:08 pm
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Miles de automóviles están parados en el corredor Saltillo-Ramos Arizpe debido a la falta de semiconductores, cuya producción podría regularizarse hasta la primera mitad del 2022.
Saltillo, 21 de agosto (Vanguardia).– Miles de vehículos y tractocamiones siguen parados en el corredor industrial Saltillo-Ramos Arizpe ante la falta de semiconductores, estacionados en patios de las armadoras, están solo a la espera de esos chips para que finalmente puedan llegar al cliente final.
Como no se había visto antes en la Región Sureste, son miles de vehículos -que representan una cifra millonaria- los que están detenidos en los patios, no importa si es un tractocamión, una SUV o una pick up, no dejan de impresionar los patios casi llenos de algunas de ellas.
A nivel local, General Motors (GM) y Daimler son las armadoras con más vehículos en sus patios, mientras que en Stellantis la situación está un poco mejor, GM tiene patios en la salida a la carretera a Torreón y el que se ubica por la colonia Brisas; las otras dos en Derramadero.
Inicialmente las armadoras le apostaron a seguir con la producción de unidades, dejando pendiente solo los módulos donde van los semiconductores; sin embargo, las unidades se fueron acumulando en los patios y esto llevo a la implementación de paros técnicos.
Consultado sobre el tema, el presidente del Clúster Automotriz de la Laguna, José Luis Hotema, indicó que inicialmente se veía como un problema que se iba a resolver rápido, sin embargo, ahora se puede prolongar por un tiempo, no se ve cercano el abastecimiento total de los semiconductores.
Hotema indicó que se tiene proyectado que en los primeros días de enero del 2022 estará ya resuelto el tema del desabasto de semiconductores, aunque seguirá afectando.
FALTA DE CHIPS AFECTA AL SECTOR AUTOMOTRIZ
La escasez de insumos tecnológicos a escala global, provoca que la industria automotriz mexicana deje de producir 30 de cada 100 automóviles que tiene la capacidad de ensamblar. Aunado a esto, las presiones en los precios de los autos y la lenta recuperación de la economía nacional deja como consecuencia que el sector aún no haya podido remontar la crisis que dejó la pandemia en 2020, afirman especialistas en el tema y analistas del sector financiero.
Será al menos hasta la primera mitad del siguiente año cuando el abastecimiento de semiconductores y microchips se normalice y con ello los niveles de producción de carros nuevos en el país, confirman los expertos.
Detallan que si bien, las ventas de vehículos nuevos en el país lograron despuntar 18.3 por ciento en el primer semestre del año respecto de igual lapso de 2020, alcanzar los números obtenidos antes de la crisis se dará hasta 2023.
Redacción/SinEmbargo
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