#PULSOdeSinEmbargo | Encuestas promedian calificación alta para AMLO al año III: 62%
PorEfrén Flores
31/08/2021 - 11:07 pm
Artículos relacionados.
La popularidad del Presidente López Obrador repuntó 5.9 por ciento entre agosto de 2020 y agosto de 2021, con lo que llegará a su Tercer Informe de Gobierno con el apoyo de seis de cada 10 connacionales.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador llega a su Tercer Informe de Gobierno con el 61.8 por ciento de la población mexicana apoyando su gestión, de acuerdo con el promedio de las más recientes encuestas de aprobación presidencial.
La proporción promedio de mexicanos (61.8 por ciento) que durante el mes de agosto dijo aprobar el desempeño de López Obrador es 5.9 por ciento superior a la popularidad que registró en agosto de 2020, cuando el 58.3 por ciento de la ciudadanía reportó estar de acuerdo con su trabajo.
Mientras que la aprobación presidencial repuntó en el último año, la desaprobación de la gestión del primer mandatario fue a la baja 4.1 por ciento.
En agosto de 2020, el promedio de las encuestas consideradas en este ponderado —Demotecnia, El Economista, El Financiero, El Universal, Parametría, Reforma y Simo Consulting— arrojó que el 35.7 por ciento de la población mexicana no estaba de acuerdo con el desempeño del Presidente.
En el último mes, en cambio, los resultados de las encuestas disponibles —Demotecnia, El Economista, El Financiero y El Universal— indican que el 34.3 por ciento de la ciudadanía no aprueba la gestión de López Obrador.
Aunque la aprobación presidencial ha sufrido altas y bajas a lo largo del actual sexenio, ésta se ha mantenido por encima del 50 por ciento poblacional, lo que contrasta con lo que sucedió, por ejemplo, durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
En agosto de 2014, a días de que Peña Nieto presentara su Segundo Informe de Gobierno, el promedio de las encuestas consideradas —Buendía & Laredo, Consulta Mitofsky y Parametría— arrojó que sólo el 46.3 por ciento de la población mexicana estaba de acuerdo con su desempeño.
Un año después, en vísperas del Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto, la aprobación presidencial según los resultados promedio de las encuestas —Buendía & Laredo, Consulta Mitofsky y Parametría— fue de 37.3 por ciento.
LA POPULARIDAD DE AMLO DESDE 2019
A principios de julio de 2021, López Obrador presumió ser el Presidente mejor aprobado en el mundo, de acuerdo con los resultados de la consultora estadounidense Mornign Consult, que da seguimiento a la aprobación de la gestión de 13 primeros mandatarios.
Los datos de la encuestadora, que hoy ponen a López Obrador en segundo lugar por debajo de Narendra Modi, Primer Ministro de la India, indican que entre el 6 de agosto de 2019 —cuando inicia la medición— y el 24 de agosto de 2021 —el dato más reciente— la popularidad del Presidente de México pasó de 66 a 62 por ciento, lo que implica una caída de 6.1 por ciento en más de dos años de gobierno.
Aunque el apoyo a AMLO se ha mantenido por encima del 50 por ciento a lo largo de su sexenio, y a pesar de que en el último año su aprobación tuvo un repunte relativo, desde que inició su mandato ha venido perdiendo apoyo popular.
El promedio de diversas encuestas —Buendía & Laredo, Consulta Mitofsky, Demotecnia, El Financiero, El Universal, Indemerc, Parametría, Reforma y Varela & Asociados— indica que la aprobación del desempeño de López Obrador en 2019 fue de 72.8 por ciento.
La aprobación presidencial promedio en 2019 (72.8 por ciento) es superior al porcentaje promedio de la población (61.8 por ciento) que hoy en día apoya su gestión. Ello implica que en dos años y medio de gobierno, la popularidad del político tabasqueño sufrió un descalabro de 15.2 por ciento.
Inclusive la comparación entre agosto de 2019 y agosto de 2021 da un resultado similar.
En agosto de 2019, poco antes de que rindiera su Primer Informe de Gobierno, el resultado promedio de algunas casas encuestadoras —Buendía & Laredo, El Financiero, El Universal, Indemerc y Varela & Asociados— arrojó que la aprobación presidencial de López Obrador era de 70.2 puntos, que es un nivel 12 por ciento superior a lo registrado al cierre de agosto de 2021.
En lo que va del actual sexenio, los resultados de los diferentes ejercicios demoscópicos a nivel nacional mostraron que entre las principales preocupaciones ciudadanas con respecto al Gobierno de López Obrador —que también son factores que pudieron haber afectado el nivel de su aprobación presidencial— están el manejo de la pandemia de COVID-19, así como la economía y la inseguridad pública.
Ejemplo de lo anterior es una de las encuestas de mitad de año (2021) de El Financiero, que indica que la aprobación presidencial “alcanza 74 por ciento entre quienes ya recibieron la vacuna personalmente”, toda vez que, “si bien la inoculación tiene notas favorables, en materia de economía, seguridad pública y combate a la corrupción, la gestión del Gobierno obtiene más menciones negativas que positivas”.
Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
https://dev.sinembargo.mx/author/efrenflores/