La costa de Nueva York está bajo alerta de huracán al igual que Nueva Inglaterra, donde podría ser el primero que impacta directamente en 30 años.
Miami, 20 de agosto (EFE/AP).– El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EU emitió este viernes una alerta de huracán y de marejada ciclónica para Nueva York y la costa de Nueva Inglaterra a medida que la tormenta «Henri» se fortalece en el Atlántico y está a punto de convertirse en ciclón.
Los meteorólogos del NHC detallaron que hay una advertencia de huracán para la costa sur de Long Island (Nueva York), desde Fire Island Inlet hasta Montauk Point, como también para la costa norte, desde Port Jefferson Harbor hasta Montauk Point.
También desde New Haven (Connecticut) hasta el oeste de Watch Hill (Rhode Island), según detalló el más reciente boletín del NHC.
Here are the 5 PM EDT August 20th Key Messages for Tropical Storm #Henri. Parts of the Hurricane Watch area has been updated to a Hurricane Warning for portions of Long Island and Connecticut.
Latest Advisory: https://t.co/e0oWvm0XQT pic.twitter.com/xQvqFJoyy8
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 20, 2021
Igualmente hay una advertencia de marejada ciclónica en la costa sur de Long Island, desde Mastic Beach hasta Montauk Point, y en la costa norte, desde Oyster Bay hasta Montauk Point, y desde Greenwich (Connecticut) a Chatham (Massachusetts), incluido Nantucket, Martha’s Vineyard y Block Island.
«Henri» está a punto de convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 km/h) en su avance hacia la costa de Nueva Inglaterra.
Se encuentra a unas 290 millas (470 km) al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a 695 millas (mil 115 km) de Montauk Point, en Nueva York.
Se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 7 mph (11 km/h) y, según el pronóstico más reciente del NHC, se espera que «toque tierra en el sur de Nueva Inglaterra en la tarde del sábado».
Tropical Storm #Henri Advisory 20: Henri Almost a Hurricane. Hurricane and Storm Surge Warnings Issued For Portions of Long Island and Southern New England. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 20, 2021
Los meteorólogos prevén que «Henri» se fortalezca en las próximas 48 horas y se convierta en huracán el sábado, cuando vaya a golpear la costa de Nueva Inglaterra.
Además del azote del viento y la lluvia, las áreas bajo aviso por «Henri» pueden sufrir una marejada ciclónica, con hasta cinco pies (1.50 metros) de subida del nivel del mar en algunos puntos de la costa.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.
Due to conditions from Tropical Storm Henri, City beaches will be closed to swimming on Sunday, August 22 and Monday, August 23. pic.twitter.com/HwusikMkNB
— NYC Parks (@NYCParks) August 20, 2021
En lo que va del año se han formado dos huracanes en la cuenca atlántica, «Grace» y «Elsa», este segundo a comienzos de julio pasado.
NUEVA INGLATERRA SE PREPARA PARA SU PRIMER HURACÁN EN 30 AÑOS
Los habitantes de Nueva Inglaterra comenzaron a retirar embarcaciones del agua y a tomar otras precauciones el viernes para enfrentar su primer huracán directo en 30 años, la tormenta tropical «Henri» que se encamina hacia el noreste de Estados Unidos.
El Gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, solicitó el viernes a los paseantes que se marchen de Cape Cod antes de la llegada de «Henri», y a quienes tenían pensado vacacionar en el lugar que posterguen sus planes.
“No queremos que la gente quede atascada en el tránsito vial en los puentes de Cape Cod cuando la tormenta esté desplegando toda su fuerza el domingo”, agregó.
Tropical Storm Henri is looking interesting. Been on hold with @RBC Rewards for hours trying to change our flights out of Vancouver a day earlier (today) so I can make it to the storm. Things are going to be tight. Tracking this storm with the @MyRadarWX Hurricane Tracker #Henri pic.twitter.com/9tFIeZR0su
— Aaron Jayjack (@aaronjayjack) August 20, 2021
“Esta tormenta es extremadamente preocupante”, dijo Michael Finkelstein, jefe de la policía y director de manejo de emergencias en East Lyme, Connecticut. “Hace bastante tiempo que no vivíamos una situación como esta y no hay duda de que nosotros y el resto de Nueva Inglaterra podríamos tener verdaderas dificultades por el impacto directo de un huracán”.
Finkelstein señaló que le preocupan más las zonas bajas de la ciudad, a las cuales podría volverse imposible acceder debido a las inundaciones y la marejada ciclónica.
El jueves se cumplieron exactamente 30 años de que el huracán «Bob» tocó tierra en Rhode Island como un huracán categoría 2, dejando al menos 17 muertos y daños por más de mil 500 millones de dólares. Las calles de las localidades costeras quedaron llenas de embarcaciones que se soltaron de sus amarras, y cientos de miles de personas no tuvieron electricidad ni agua durante varios días.