El mandatario fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina sobre la designación de Brenda Lozano como agregada cultural en la Embajada de México en España.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pareció haber decidido que la escritora Brenda Lozano no será la agregada cultural en la Embajada de México en España.
La remoción de Jorge F. Hernández generó una crisis en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que pronto se convirtió en asunto al interior de la 4T. Poco después de nombrar a Lozano, el que fuera director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE renunció y luego acusó al historiador Pedro Salmerón Sanguinés, también del movimiento de izquierda, de encabezar el ataque en contra de ella.
“La campaña de Salmerón estaría siendo impulsada por intereses de facción que en este momento podrían enrarecer la conducción del país”, dijo Enrique Márquez, quien lleva décadas cerca del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Pero ahora parece una decisión tomada que la escritora se va antes de haber asumido.
«Es un asunto de moralidad, de congruencia. Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?», dijo el Presidente.
“Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española, porque les envíe una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos que se cometieron durante la invasión, la Conquista, y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envíe. Al contrario, la filtraron a El País, a los medios que están al servicio del poder económico y del poder político en ese país, en España, para lanzarse en contra de nosotros”.
“Entonces, ¿cómo va a ir a representarnos a ese país? Lo que voy a proponerle a Marcelo es que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura”, dijo.
Cuestionado nuevamente sobre la designación de Brenda Lozano como agregada cultural en España, el presidente @lopezobrador_ defiende los salarios de la diplomacia.
Señala que no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana una transformación que lo incluya todo. pic.twitter.com/Ab9Xf0w4Jq
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 20, 2021
“Entonces, vamos a cambiar eso. Pero no es culpa de Marcelo, es un proceso, porque hay que entender quiénes dominaban el servicio exterior. Castañeda, ¿se acuerdan del ‘comes y te vas’? Todo lo que tiene que ver con cultura, lo hemos venido planteando, estaba vinculado a los dos grupos hegemónicos que manejaban los presupuestos, los premios, los reconocimientos para artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores…”, argumentó el Presidente.
“Una vez en la campaña pasada sacaron un manifiesto en contra de la Cuarta Transformación y algunos dijeron: ‘no existen tantos abajofirmantes’, porque creo que eran como dos mil. Y yo dije: ‘Sí, sí existen, son de carne y hueso, porque son muchísimos’. Imagínense, desde Salinas, el grupo de Krauze, el grupo de Aguilar Camín, lo acapararon todo”, agregó.
“Claro que no tienen dos mil, tienen cinco mil, nomás que no les dio tiempo de recoger más firmas y está en todos lados”, señaló.
"No es culpa de Marcelo" dice @lopezobrador_ sobre la designación de Brenda Lozano (a quien no menciona).
Plantea que propondrá a una poeta indígena para representar la cultura de México en España y acusa que el grupo de Krauze es muy grande y abarca muchos sectores. pic.twitter.com/6QrVO30ECR
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 20, 2021
En defensa de Brenda Lozano, Márquez dijo en su carta: “No soy partidario de incursionar en los espacios malsanos de la miseria de la política que parece querer apoderarse del país y, específicamente, de los espacios de la cultura. La guerra en redes sociales que ha activado Pedro Salmerón, un furibundo militante que es escuchado por el poder, ha encontrado, desde el día de ayer, un significativo eco y no deja de ser un elemento que explica mi renuncia”.
“Lo preocupante es que esa guerra sucia se ha volcado de un modo inadmisible por bárbaro e injusto en contra de Brenda Lozano que representa la nueva inteligencia social con la que las mujeres y los jóvenes están buscando un mejor futuro para México”, agregó.
“De acuerdo con la información disponible, la campaña de Salmerón estaría siendo impulsada por intereses de facción que en este momento podrían enrarecer la conducción del país”, dijo.