Ante la noticia de la demanda interpuesta a Bob Dylan por supuesto abuso sexual, salieron de los escombros los escándalos más sonados de esta índole en la industria musical.
Por Miguel Sagnelli
Ciudad de México, 22 de agosto (Vanguardia).- Mientras la industria de la música se tambalea por una demanda explosiva que acusa a Bob Dylan de agredir sexualmente a un niño de 12 años, algunos no pueden evitar recordar los rumores infames y horribles sobre muchas estrellas de rock cuyos supuestos hechos sucios destruyeron las vidas de los estrellas. Chicas jóvenes.
“Estas [estrellas de rock] tienen un privilegio excepcional y están acostumbradas a conseguir lo que quieren, cuando quieren” , dijo en exclusiva a The Post Jackie Fuchs , el ex bajista de la banda de adolescentes de Joan Jett, The Runaways.
Fuchs, cuyo nombre artístico era Jackie Fox cuando tocó la línea de fondo de “Cherry Bomb” con la banda pionera comercializada de manera poco ética como “jailbait rock” a mediados de la década de 1970, dijo que la sensación de privilegio a menudo se puede extender al sexo con menores de edad vulnerables. niñas y aquellas que apenas superan la edad de consentimiento.
“Ven a una chica linda y piensan ‘Necesito que esto suceda’ porque todas sus necesidades están satisfechas. Se sienten atraídos por su inocencia y es fácil porque no van a ser desafiados ”, dijo Fuchs, ahora de 61 años.
JACKIE FUCHS
“Se van a dar placer y no se les exigirá nada”.
Dylan, cuyos representantes niegan las acusaciones, ha sido acusado de hacer uso de drogas y alcohol a una adolescente anónima antes del presunto asalto en 1965.
Ahora, un abogado de entretenimiento en Los Ángeles, Fuchs señaló que, aunque no se han probado, las supuestas acciones del cantante de “Blowin ‘in the Wind” no pueden evitar llamar la atención sobre un aspecto repugnante de la escena musical.
Fuchs, quien afirmó en 2015 que fue violada a los 16 años por el ahora fallecido gerente de los Runaways, Kim Fowley, dijo que la explotación de los fanáticos jóvenes ha sido común durante décadas, junto con otras demandas.
“Pueden estar en medio de la nada a las 3 am, decirle a alguien que está de humor para una pizza de Nueva York y se espera que la persona lo haga posible”, dijo Fuchs.
Elogió a la acusadora de Dylan por presentarse después de 56 años debido a la Ley de Víctimas Infantiles de 2019 de Nueva York. La ley permite a los sobrevivientes de agresión sexual con reclamos de hace mucho tiempo que han pasado el estatuto de limitaciones emprender acciones legales y, con suerte, lograr un cierre.
Pero Fuchs advirtió que la vergüenza de las víctimas sigue siendo un problema, ya que los abogados defensores de los ricos y poderosos hacen preguntas en la corte, incluyendo por qué la niña “se puso en esa posición”, qué vestía y, escandalosamente, si era virgen.
“Se te permite ser deslumbrado y dominado por el carisma, que probablemente impulsó [al músico de rock] a la fama en primer lugar, pero también tienes derecho a decir no [al sexo]”, dijo Fuchs. “Cuando alguien es menor de edad, es posible que no haya tenido la madurez emocional para siquiera saber que podría decir ‘basta’”.
Aún así, espera que la publicidad que rodea al traje de Dylan inspire a las mujeres explotadas a exponer a los artistas masculinos despiadados que creen que están por encima de la ley.
“La industria de la música aún no ha tenido su día de juicio por el movimiento #MeToo, pero va a suceder”, dijo el abogado.
Fuchs no quiso comentar sobre los detalles del caso de Dylan (los fanáticos afirman que estaba de gira por Inglaterra en el momento del presunto asalto al menor), pero enfatizó que el comportamiento depredador de la élite del rock ‘n’ roll puede arruinar vidas.
ELVIS PRESLEY
A lo largo de su carrera, el Rey de Memphis, Tennessee, trató de ocultar su interés por las niñas menores de edad tanto como su consumo de drogas y sus extravagantes elecciones de alimentos. Una de sus primeras novias fue una menor de edad llamada Dixie Locke, que era siete años menor que él a los 15.
Luego, en 1959, cuando tenía 24 años, abandonó a su amor más apropiado para su edad, la estrella de Hollywood Anita Wood, para salir con su futura esposa.
Priscilla Beaulieu, entonces 14. La pareja comenzó a cohabitar dos años después, pero Priscilla afirma que no tuvieron relaciones sexuales antes de su matrimonio seis años después en 1967. Priscilla le dijo a la entrevistadora Barbara Walters: “Solo puedo volver a su concepto de lo que quería en una mujer. En algún lugar de su pasado, quería una virgen “.
Se ha informado que Priscilla y Dixie no eran los únicos adolescentes que atraían a Elvis. En su libro Elvis Presley: A Southern Life, el autor Joel Williamson afirma que la estrella llevó a tres jóvenes de 14 años de gira con él. Supuestamente los animó a luchar, hacerle cosquillas y besarlo.
JERRI LEE LEWIS
Uno de los escándalos más impactantes que involucró a estrellas de rock que le arrebataron la cuna fue el matrimonio del cantante de “Great Balls of Fire” con Myra Gale Brown, la hija de su primo y bajista, JW Brown. Era poco probable que el padre de Myra estuviera emocionado en ese momento, en 1957, ya que la novia tenía solo 13 años, unos nueve años más joven que el novio.
La unión fue descubierta casi por accidente después de que un reportero británico curioso le preguntara a Myra quién era durante la primera gira de Lewis cuando era parte de su séquito. Ella respondió: “Soy la esposa de Jerry Lee”.
El alboroto sobre el matrimonio de menores de edad afectó drásticamente la carrera de Lewis. Fue abucheado fuera del escenario mientras actuaba en Nueva York y sus ventas discográficas se estancaron.
Pronto, fue incluido en la lista negra. Pero finalmente revivió su carrera y recuperó gran parte de su popularidad. El músico, ahora de 85 años, se divorció de Myra, su tercera esposa, 12 años después de su boda y se casó no menos de cuatro veces más.
DAVID BOWIE
Lori Maddox ha afirmado repetidamente que perdió su virginidad con la difunta megaestrella a la edad de 14 años.
El cantante de Ziggy Stardust tenía 22 años en ese momento a principios de los 70. Maddox, entonces conocido como Mattix, estuvo involucrado con los llamados “Baby Groupies” de Los Ángeles y lo conoció en uno de los clubes nocturnos que frecuentaban.
Según el ahora de 62 años, Bowie la persiguió, pero ella inicialmente lo rechazó.
Sin embargo, a pesar de su corta edad, sostiene que tuvieron relaciones sexuales unos meses después cuando ella terminó en su habitación de hotel. Esto llevó a un supuesto trío con otra menor de edad, Sable Starr.
En una entrevista con Thrillist en 2015, Maddox dijo que no se arrepiente de su primer encuentro.
Sin embargo, fue menos optimista cuando fue citada en un artículo de 2018 en The Guardian cuando el movimiento #MeToo estaba en su apogeo. Ella dijo: “No creo que las niñas menores de edad deban acostarse con hombres… No querría esto para la hija de nadie. Mi perspectiva está cambiando a medida que envejezco y me vuelvo más cínico».
JIMMY PAGE
En 1972, cuando tenía 28 años, el guitarrista de Led Zeppelin tuvo relaciones sexuales con Lori Maddox, entonces de 14, la misma adolescente que supuestamente perdió su virginidad con Bowie, según un artículo de NPR de 2015.
Según un artículo publicado a principios de este año en el Phoenix New Times, Maddox afirma que Page hizo que el manager de la banda, Richard Cole, la “secuestrara” y luego se la presentara como un regalo. Dijo que estaban en un restaurante ostentoso cuando Page le dijo que “iba a estar conmigo”. Cuando ella dijo que no, Cole la sacó del lugar y le dijo que “entrara en el maldito auto y, si te mudas, tomaré tu cabeza”.
Según Maddox, la llevaron a un hotel donde la llevaron a una de las habitaciones donde Page estaba esperando. “Te dije que te iba a tener”, afirma que él le dijo.
La supuesta naturaleza controladora del músico continuó y Maddox dijo más tarde que Page a menudo la mantenía encerrada en una habitación con un guardia de seguridad mirándola. “Realmente no se me permitió ir a muchos lugares con él”, dijo.
BILL WYMAN
El bajista de los Rolling Stones, Wyman, causó furor en el Reino Unido a principios de la década de 1980 cuando conoció a Mandy Smith, de 13 años, en un club nocturno de Londres.
La relación que siguió, aprobada por los padres de Smith, apareció en las portadas de los periódicos de la nación.
Había una diferencia de edad de 34 años entre el rockero, que entonces era el padre divorciado de uno, y Smith, a quien los tabloides llamaron “el niño salvaje original”.
Smith afirmó que tuvo relaciones sexuales con Wyman cuando tenía 14 años y la pareja se casó en junio de 1989 cuando ella tenía 18. Se separaron después de dos años y se divorciaron dos años después.
En una entrevista de 2010 con el Daily Mail, Smith, entonces de 40 años, expresó su pesar por el pasado. “Nunca podrás recuperar esa parte de tu vida, tu infancia”, dijo. “Yo nunca pude”.
Al igual que Maddox, ella cree que la edad de consentimiento debe elevarse a 18 años, es 16 en algunos estados y en el Reino Unido, como mínimo.
“Y algunas chicas ni siquiera están listas entonces”, dijo. Smith también reconoció que los tiempos han cambiado. “Si sucediera hoy, [Wyman] sería absolutamente vilipendiado por la prensa. Estaría en la cárcel “.
R. KELLY
El músico que ha creado más repulsión por su trato a las jóvenes es R. Kelly. Como productor en ascenso, supuestamente se casó ilegalmente con la cantante Aaliyah, de 15 años, en 1994, cargos que Kelly ha negado.
La estrella, que murió trágicamente en un accidente aéreo hace 20 años, era más de una década menor que él. Mostrando su desprecio por la ley, llamó a su álbum debut “Age Ain’t Nothing but a Number”.
El matrimonio fue anulado después de que su familia se enteró de la unión junto con un público horrorizado.
Luego, en 2002, Kelly fue acusada de 21 cargos relacionados con la pornografía infantil, en su mayoría relacionados con una niña de 14 años. Sin embargo, salió de la corte en 2008.
Su suerte cambió después de la transmisión en 2019 de la descarnada serie documental de Lifetime Surviving R. Kelly, en la que varias mujeres se presentaron con impactantes acusaciones de abuso.
La protesta llevó a que el cantante y compositor fuera despedido por su sello discográfico y acusado de varios presuntos delitos sexuales federales, incluida la trata de personas, la pornografía infantil, el crimen organizado y la obstrucción de la justicia. A la edad de 54 años, está a punto de ser juzgado el miércoles en Brooklyn.