Unos 25 mil clientes se quedaron sin electricidad la madrugada del miércoles por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical «Fred», que hasta esta mañana tenía vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora. Además, en lo que va del año sólo se había formado en la cuenca atlántica el huracán «Elsa» a comienzos de julio.
Estados Unidos, 18 de agosto (AP/EFE).- La depresión tropical «Fred» se arremolinó el miércoles sobre Virginia Occidental y arrojó lluvias fuertes sobre el noreste de Estados Unidos, amenazando con desencadenar aludes de tierra e inundaciones repentinas en el norte del estado de Nueva York, después de cerrar las carreteras interestatales en la parte inferior de los Apalaches.
Había alertas de tornados para las áreas montañosas de Virginia y las Carolinas.
El clima tormentoso habría desatado tornados no confirmados que causaron daños en zonas de Georgia y Carolina del Norte el martes, cuando «Fred» avanzaba hacia el norte y tierra adentro, algo lejos de las áreas costeras que generalmente son las más afectadas por el clima tropical.
As Tropical Depression Fred passes off to the west, there will be a threat for isolated tornadoes, damaging winds, as well as flash flooding. The risk for severe thunderstorms may come as early as the mid-morning. Otherwise, conditions should improve by late this evening. pic.twitter.com/wAnqAVAqdi
— NWS Baltimore-Washington (@NWS_BaltWash) August 18, 2021
Las autoridades informaron que un hombre de Las Vegas murió cerca de Panama City, en Florida, cuyo automóvil se derrapó y cayó en una zanja llena de agua el lunes por la noche.
Unos 25 mil clientes se quedaron sin electricidad la madrugada del miércoles según el monitor de servicios públicos poweroutage.us, la mayoría de ellos en Virginia Occidental y Carolina del Norte, donde los aguaceros constantes hincharon las vías fluviales y arrastraron rocas y lodo a los caminos. Varios aludes de tierra cerraron la Interestatal 19 a través de Nantahala Goge, según el Departamento de Transporte de Carolina del Norte.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que «Fred» tenía vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (25 millas) y que se movía al noreste por delante de Charleston, Virginia Occidental, a 32 km/h (20 mph) la mañana del miércoles.
Hasta 14 posibles tornados se reportaron el martes en Georgia y las Carolinas, según el Servicio Meteorológico Nacional. El condado de Transylvania, en Carolina del Norte, declaró el estado de emergencia luego de que cayeran 25 centímetros (10 pulgadas), enviando lodo y rocas a las carreteras, inundando caminos y destruyendo al menos una casa.
Post-Tropical Cyclone #Fred Advisory 36: Post-Tropical Cyclone Fred Moving Northeast From West Virginia and Producing Heavy Rain From Pennsylvania to New York. https://t.co/VqHn0uj6EM
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 18, 2021
«GRACE», EL SEGUNDO HURACÁN EN EL ATLÁNTICO
La tormenta «Grace» se convirtió en el segundo huracán de 2021 después de ocasionar lluvias torrenciales en Haití, dañada además por un terremoto el fin de semana. Mientras avanza hacia la costa mexicana de la Península de Yucatán, donde según los pronósticos tocará tierra el jueves.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos indicó que a las 11:00 horas (15:00 GMT), los vientos máximos sostenidos de «Grace», que estaba localizada al oeste de Gran Caimán, habían alcanzado las 75 millas por hora (120 km/h).
«Grace» se encontraba entonces a unas 65 millas (105 kilómetros) al este de la isla Gran Caimán y a unas 350 millas (560 kilómetros) al este-sureste de Tulum, en México, y se movía en dirección oeste-noroeste a 15 millas por hora (24 km/h).
El patrón de trayectoria indica que el centro de «Grace» se alejará hoy de Gran Caimán y se espera que toque tierra en Yucatán el jueves por la mañana y el viernes avance por el suroeste del Golfo de México.
Los meteorólogos del NHC esperan un fortalecimiento de los vientos de «Grace» antes de que su centro alcance las costas de Yucatán y que después se debilite, para luego volver a cobrar fuerza cuando esté sobre las aguas del Golfo.
Los vientos con fuerza de huracán de «Grace» se extienden hasta 25 millas (35 kilómetros) del centro y los de fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta 215 millas (185 kilómetros).
Grace has become a hurricane over the northwestern Caribbean Sea and is headed toward the Yucatan Peninsula. Here are the 11 am AST Key Messages. For details on Hurricane #Grace, visit https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/VrGuOEl0ki
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 18, 2021
La parte mexicana de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, está bajo aviso de huracán. Otras advertencias más suaves rigen para la zona desde el norte de Cancún hasta Campeche y desde el sur de Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en México, y para la costa sur de la provincia cubana de Pinar del Río, así como para la Isla de la Juventud
«Grace» también va a producir precipitaciones en toda el área bajo aviso y hay riesgo de marejada ciclónica, con posible subida del nivel del mar hasta un máximo de cinco pies (1.50 metros), en las islas Caimán y en la zona donde toque tierra en Yucatán.
El oleaje generado por «Grace» se extenderá hacia el oeste desde Jamaica a las Islas Caimán, la costa sur de Cuba y la Península de Yucatán.
#Grace se intensificó a #Huracán categoría 1 e impactará Quintana Roo la madrugada de este jueves 19 de agosto. Es momento de prepararnos, mantener la calma y como cada año mostrar la cultura de protección civil que nos caracteriza. @ProtCivil_QRoo #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/K8oM82EJZt
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) August 18, 2021
Por su parte, el Gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, compartió medidas de seguridad ante la próxima llegada de «Grace» en la que recomienda a la población estar atenta a la información meteorológica; podar árboles que obstruyan cables de energía; proteger vidrios con cinta adhesiva, así como fijar objetos que pudieran ser arrojados por el viento; limpiar azoteas, desagües, coladeras y evitar tirar basura en ellas. También pidió identificar el refugio más cercano; almacenar alimentos y agua potable; y guardar documentos importantes en bolsas de plástico.
Mientras tanto, la tormenta tropical «Henri» se encontraba a 260 kilómetros (160 millas) al sur-suroeste de Bermudas. El pequeño ciclón tropical tenía vientos de 100 km/h (65 mph) y se espera que pase alejado de la isla.
Les comparto las medidas que debemos tomar ante la próxima llegada del #HuracánGrace. Es clave seguir información oficial, evitemos rumores. @ProtCivilQROO #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/v31zHeiSHE
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) August 18, 2021