México

Las autoridades federales tendrán la responsabilidad de determinar si el menor es o no candidato para que se le aplique la vacuna contra la COVID-19, así como el biólogo y las dosis que se le administrarán.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- Un Juez federal ordenó a la Secretaría de Salud federal que se aplique la vacuna contra la COVID-19 a un menor de edad. Este es el primer caso de este tipo del que se tiene registro en la Ciudad de México.

Este martes, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, concedió una suspensión provisional en el amparo que promovió Alfredo Mata García, en representación del niño, quien fue identificado como Ángelo.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades apliquen a la brevedad posible al menor quejoso la vacuna contra el virus SARS-CoV2 para la prevención de la COVID-19«, ordenó el Juez Martín Santos Pérez

El juzgador también enfatizó que queda bajo responsabilidad de las autoridades federales determinar si el menor es o no candidato a la vacuna contra el coronavirus, así como la marca y las dosis que se le deberán aplicar.

Queda «bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y de acuerdo a su estado de salud, es candidato a la aplicación de la misma y en las modalidades así como las dosis que correspondan; y de no ser así, deberá manifestarlo ante este juzgado», ahondó Santos.

El pasado lunes, Alfredo Mata García, padre de Ángelo, promovió un amparo contra lo que denominó como una «omisión de aplicar vacuna contra el virus SARS-CoV-2 a menores», acto que atribuyó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades.

Argumentó que al no permitir que se vacune a su hijo se violan en su perjuicio los derechos fundamentales que están establecidos en los artículos 1, 4 y 17 de la Constitución Mexicana.

Cabe señalar que con este juicio de amparo ya son dos las suspensiones provisionales que se dictan en el mismo sentido, la primera la determinó un Juez de Querétaro.

El 24 de junio la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNtech para el sector de menores de 12 a 17 años. Sin embargo, el Gobierno no planea de manera inmediata inocular a los niños.

Lo anterior pese a que el mandatario federal anunció el regreso presencial a clases, mismo que esta programado para el 30 de agosto, ya que considera que los menores son un sector de muy bajo riesgo para enfermar gravemente de COVID-19.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/