México

Un total de 11 cuerpos sin vida fueron hallados en Zacatecas. Seis de ellos fueron colgados semidesnudos de un puente.

Ciudad de México, 13 agosto (EFE).- Al menos 11 asesinatos se han registrado en 24 horas, 5 este viernes y 6 el jueves, en el estado mexicano de Zacatecas, norte del país, según confirmaron las autoridades.

Cinco cuerpos fueron hallados este viernes en medio de la carretera que comunica los municipios de Río Grande y Fresnillo.

Según los primeros reportes, sujetos armados a bordo de varios vehículos tiraron sobre la carretera los cuerpos de cinco personas que previamente habían sido asesinadas.

Varios automovilistas reportaron a las autoridades la ubicación de los cuerpos.

Los agentes de la policía detectaron que algunos cuerpos fueron atropellados por vehículos de carga, señaló la vocería de Seguridad Pública de Zacatecas.

El hallazgo ocurrió horas después de que se encontraran los cuerpos de seis hombres colgados en un puente, ubicado al poniente de la ciudad de Zacatecas, capital homónima del estado.

Un grupo de presuntos sicarios llegaron en varios vehículos al puente donde bajaron los seis cuerpos semidesnudos y posteriormente los amarraron del cuello con sogas, que fueron sujetadas a una estructura del puente vial para al final arrojarlos al vacío.

Cuatro cuerpos quedaron suspendidos y dos cayeron hasta el piso.

La totalidad de la acción ocurrió prácticamente frente a una de las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por zonas el estado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder a finales de 2018, llegó con la promesa de pacificar al país, aunque ha reconocido los retos que afronta para contener los homicidios.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador con 34 mil 682 víctimas asesinadas en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

En el primer semestre de este 2021, el Gobierno informó que se ha registrado una reducción de 3.5 por ciento en homicidios dolosos, hasta llegar a las 16 mil 937 víctimas.