El TEPJF responde a partidos y grupos de interés, no a la Ley, dice Germán Martínez

El TEPJF responde a partidos y grupos de interés, no a la Ley, dice Germán Martínez

El TEPJF responde a partidos y grupos de interés, no a la Ley, dice Germán Martínez

11/08/2021 - 11:00 pm

El Senador Martínez Cázares denunció que las y los magistrados del TEPJF responden a los intereses de partidos políticos, por lo que sugirió una reforma para que la SCJN los elija.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Los magistrados del actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responden a los partidos y no a la Ley, por lo que deberían ser electos directamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo esta tarde el Senador Germán Martínez Cázares.

Entrevistado en el programa "Los Periodistas", que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Paéz Varela por SinEmbargo al Aire, en la plataforma de YouTube, el legislador aseguró que no tiene "empacho" en ratificar que "hay tentación" de meter las manos en el TEPJF.

Dijo que conoce a las y los siete magistrados de la Sala Superior. En algunos casos, agregó, se habla de cercanías con el priista Emilio Gamboa Patrón, otros con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa e incluso con Julio Scherer Ibarra, actual Consejero Jurídico de la Presidencia de México, por ello sugirió que las y los magistrados deben ser relevados.

"[La y los magistrados del TEPJF] responden a los partidos, pueden responder legítimamente a los partidos en los asuntos puntales que les plantean, en los litigios. Por ello, yo opino que los debería elegir la SCJN y no los partidos políticos representados en el Senado o en la Cámara de Diputados", expuso el Senador de Morena, quien antes militó en el Partido Acción Nacional (PAN) e incluso fue presidente de ese instituto político del 8 de diciembre de 2007 al 6 de julio de 2009, cuando presentó su renuncia al cargo.

Martínez Cázares también sugirió una sustitución escalonada en el órgano electoral. "Lo que hay que hacer es buscar fortalecer la confianza del árbitro [del TEPJF]. Sí está perdida parte de esa confianza porque le quieren meter la mano fuerzas externas a los jugadores, porque le quieren meter mano a la hora de decidir, porque quieren atacar su imparcialidad, su independencia", dijo en el programa "Los Periodistas".

El Senador insistió en que la legitimidad del órgano electoral está dañada por el diseño atípico que hicieron los partidos políticos, también opinó que en la reforma judicial de 2016 "se perdió una gran oportunidad" porque no se tocó al Tribunal electoral.

"El diseño da apertura a que manos externas le metan la mano al Tribunal. Yo estaría más tranquilo con jueces de carrera, plenos, que la carrera judicial los llevara hasta ahí y con algún examen o decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no tanto de los partidos, y que no puedan ser Ministros", opinó.

Álvaro Delgado destacó que las y los magistrados siguen siendo los mismos siete desde hace años.

–Si uno le rasca, todos tienen patrocinadores, ¿no deben irse todos? – le cuestionó Delgado.

"Ese es el problema, que todos tienen patrocinadores, no voy a negarte la premisa de la pregunta", respondió Martínez Cázares.

El legislador defendió que debe racionalizarse el presupuesto del TEPJF e impulsar que haya un órgano que lo vigile, como lo hace el Consejo de la Judicatura Federal con la SCJN.

Los magistrados del TEPJF eligieron la madrugada del 10 de agosto a Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente interino, luego de las renuncias de José Luis Vargas Valdez y Reyes Rodríguez Mondragón.

Además, detallaron que el 1 de septiembre emitirán la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,