El jefe de la Organización Mundial de la Salud advierte que «los sistemas sanitarios en muchos países están abrumados», mientras que al aumento de contagios se traduce en «una escasez de tratamientos que salvan vidas».
Ciudad de México, 6 de agosto (RT).- El mundo vive en estos momentos «un periodo de peligro real», mientras muchos de los logros alcanzados «están siendo erosionados», alertó este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la sesión informativa sobre la COVID-19 para los Estados Miembros.
Según estima el jefe de la OMS, el aumento en los contagios de la COVID-19, que ya podrían haber superado los 200 millones, no sólo representa un proceso natural, impulsado por la propagación de la cepa Delta del coronavirus, sino que está siendo avivado por «una mayor mezcla social, medidas sociales y de salud pública inconsistentes y una vacunación no equitativa».
LOGROS EROSIONADOS
«Los logros que hemos alcanzado con tanto esfuerzo se están perdiendo, y los sistemas sanitarios en muchos países están abrumados, mientras que el número creciente de contagios está generando una escasez de tratamientos que salvan vidas», dijo Ghebreyesus, que advirtió que «el mundo está ahora en un periodo de peligro real».
Según las estimaciones, el 80 por ciento de las 4 mil millones de las vacunas administradas fueron utilizadas por países de ingresos altos y medio altos, mientras que los países pobres se vieron incapaces de vacunar incluso a su personal médico y a las personas en riesgo.
Al mismo tiempo, la OMS afronta un déficit de financiación de 900 millones de dólares, casi la mitad de la suma necesaria para brindar ayuda a los países en oxígeno o equipo médico básico.
Dr @Kate_L_OBrien explains what we know so far about #COVID19 vaccine «booster» shots, and why making sure at-risk people ?????????? get 1st and 2nd doses should be the top priority. ⬇️#VaccinEquity pic.twitter.com/igI76vF5tK
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 5, 2021
¿IGUALES ANTE LA SALUD?
Mientras los países de ingresos altos, que han administrado casi 100 dosis por cada 100 habitantes, están considerando la aplicación de dosis de refuerzo, los países de ingresos bajos solamente lograron administrar 1.5 dosis por cada 100 personas.
De este modo, Ghebreyesus recalcó la importancia de una moratoria en las dosis de refuerzo hasta al menos finales de septiembre para que como mínimo el 10 por ciento de la población de cada país recibe una vacuna.
«Sólo podemos derrotarlo [al coronavirus] con un enfoque integral de las vacunas en combinación con las medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan», aseveró el director general de la OMS.
#HealthWorkers, older people & other at-risk groups need #COVID19 vaccines now. @WHO is calling for a moratorium on boosters until at least the end of September, to enable at least 10% of the population of every country to be vaccinated. #VaccinEquity pic.twitter.com/6AwkppgbJj
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 4, 2021