El paro de actividades de las empresas gaseras sólo duró un día, pues finalizó unas horas después de que López Obrador dijera que se analizaría levantar denuncias en contra de quienes no repartieran el insumo.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).-- El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció esta mañana al gremio gasero de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por terminar el paro de actividades y que reanudaran sus operaciones tanto en la Ciudad de México, el Estado de México y Pachuca.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que el levantamiento de la protesta mostró que los distribuidores y comisionistas gaseros actuaron con responsabilidad para que no se vieran afectadas las familias mexicanas y los comercios que también ocupan como insumo básico el gas LP.
López Obrador dijo que no se dejará de actuar para tratar el tema del precio del insumo y recordó que la regulación de precios dictada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es una medida transitoria.
"Yo quiero agradecer a los distribuidores de gas que entendieron ayer mismo de que no es posible llevar a cabo un bloqueo y dejar sin gas a las familias, a los hogares. Les agradezco que hayan actuado de manera responsable, lo mismo les digo a los comisionistas. Ya nosotros estamos actuando porque es un asunto de seguridad nacional y es un asunto que tiene que ver con la economía del pueblo, la economía nacional, pero ya se resolvió", comentó desde Palacio Nacional.
En su "mañanera" de ayer, el mandatario aseguró que se acordaron tres medidas de acción ante el paro de las empresas gaseras, una de las cuáles incluye el envío de la Guardia Nacional para que quienes garantizan el abasto, gaseros o distribuidores del combustible más usado en los hogares mexicanos, tengan seguridad.
El Presidente dio a conocer las tres medidas en el arranque de su conferencia de prensa en Palacio Nacional:
1. Garantizar el abasto de la gente en el Valle de México y en Pachuca, “porque no es un asunto nacional, es aquí en la ciudad y en Pachuca [Hidalgo]. Se difundió mucho que era nacional”.
2. Se está analizando presentar denuncias a quienes se nieguen a cumplir con la obligación de prestar el servicio de un insumo básico para la población, “desde distribuidores hasta comisionistas”.
3. Se hablará con distribuidores y comisionistas para garantizarles la seguridad. “Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a los que ayuden para que no falte el abasto del gas”.
El mandatario insistió que se dará todo el apoyo y se protegerá a aquellos distribuidores y comisionistas que sí realicen su trabajo y “ayuden” a que no falte el insumo en los hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por la tarde, la Unión de Gaseros del Valle de México suspendió su paro de laborales apenas un día después de iniciarlo tras los reclamos de López Obrador, quien los amenazó con denuncias.
¿Cómo cocinar sin gas?
Las alternativas incluyen:
?Usar una parrilla eléctrica.
?De plano ir por un anafre.
?O puedes improvisar con alcohol en lata, como si estuvieras de día de campo. pic.twitter.com/lPKYeT26hD— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 4, 2021
Los distribuidores de gas del centro de México habían iniciado la huelga en medio de un creciente conflicto con el Gobierno porque la CRE limitó los precios máximos para vender gas LP a los usuarios.
José Adrián Rodríguez, presidente de la agrupación, informó que se reanudó la venta y distribución de gas LP en la Ciudad de México desde las 14:00 horas de este miércoles.
“Ya quedó cesado [el paro de labores], estamos ya en actividades, se han restablecido las actividades para dar el suministro adecuadamente”, anunció el líder del gremio en conferencia de prensa.
Además, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a atender sus peticiones para acordar sobre el precio máximo de venta. Puntualizó que el gremio no está cerrado a la competencia de Gas Bienestar, pero pidió que existan igualdad de condiciones.
-Con información de EFE