El Presidente mexicano aseguró que la decisión la tomó personalmente luego de que las estimaciones eran de hasta 200 muertes en caso de mantener aprendido a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que tiene la conciencia tranquila por la liberación de Ovidio López, hijo del prominente narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, ambos líderes del Cártel de Sinaloa.
«Nos criticaron mucho cuando se dio la orden dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera aquí en Culiacán. Yo tomé la decisión, porque no quisimos arriesgar al pueblo», dijo López Obrador en su habitual conferencia «mañanera», en esta ocasión de gira por el estado de Sinaloa.
«No queremos la violencia, esto no lo entienden los autoritarios, los fascistoides, que quisieran resolver todo con el uso de la violencia y todavía hay quienes cuestionan. Pues tengo mi conciencia tranquila, porque cuando pedí el informe de lo que podía haber sucedido, iban a perder la vida mas de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento, y dije no», añadió el Presidente.
El 17 octubre de 2019, fuerzas federales capturaron en Culiacán, la capital de Sinaloa, a Ovidio Guzmán, uno de los capos más buscados y requeridos por la justicia mexicana y también con una orden de aprehensión y extradición de Estados Unidos.
Sin embargo, la ciudad fue sitiada por elementos del Cártel de Sinaloa, que sembraron terror aquel día en Culiacán y buscaban a toda costa impedir la salida de uno de sus líderes con destino a Estados Unidos.
Entonces, López Obrador dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán, en una decisión fuertemente criticada por expertos y la oposición, que sin embargo se vio respaldada en la opinión pública en encuestas locales y nacionales, ya que evitó lo que se dirigía hacia una masacre asegurada.
Ésta no fue la primera ve vez que López Obrador remarcó su opinión positiva de la liberación de Ovidio Guzmán, que la oposición nombró como el «Culiacanazo». «Ha pasado el tiempo y estoy convencido que fue buena la decisión de frenar y detener el operativo porque se protegió la vida de las personas”, dijo a finales de noviembre de 2019.
Incluso pidió que quienes habían criticado la decisión de liberar a Ovidio Guzmán en lugar de mantenerlo «a sangre y fuego» deberían pedir disculpas por su retórica y llamado a la violencia.
Este mismo viernes, el mandatario mexicano también reiteró que enviará una iniciativa al Congreso para que la Guardia Nacional, la corporación que sustituyó a la Policía Federal, pase a formar parte oficialmente del Ejército mexicano.
El presidente @lopezobrador_ responde a la críticas por su visita a Badiraguato, Sinaloa, tierra del Chapo Guzmán, con un recuento de los programas que ese municipio ha recibido.
Destaca que sólo combatiendo las causas de la violencia se podrá terminar con la inseguridad, pic.twitter.com/Y7V47CWJiy
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 30, 2021
«Siempre vamos a respetar la vida de todos y esa mística está en las Fuerzas Armadas. Se está avanzando mucho en ese propósito. Si el Gobierno que represento estuviese pensando en la represión, en la tortura, en la guerra, en el ‘mátalos en caliente’, en las masacres, pues entonces sí habría preocupación», dijo.
Las declaraciones de López Obrador se dieron precisamente en Sinaloa, tierra que vio el ascenso y caída del «Chapo» Guzmán y que ahora tiene en los hijos del capo a una nueva generación de líderes criminales. El Presidente ha sido cuestionado por su decisión de volver a visita Badiraguato, la localidad donde Guzmán Loera nació y cuna de una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del continente.
Sin embargo, luego de que se informara que la visita del mandatario a la zona, López Obrador rechazó que fuera a visitar a la madre del «Chapo» Guzmán, Consuelo Loera, a quien ya le dio la mano en una de sus visitas a Badiraguato. «Esta es una conjetura. Son conjeturas, es que no nos quieren porque eran mandones y ya no lo son. Eso es todo», dijo el jueves.