La Fundación Mary Street Jenkins solicitó la liberación de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, que este jueves cumplen un mes en resguardo. Aseguró que está dispuesta al diálogo.
Por Jessica Zenteno
Puebla, 29 de julio (Periódico Central).– La Fundación Mary Street Jenkins reiteró el llamado a la liberación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), tras cumplirse un mes de la toma del campus por parte de un nuevo patronato. Aseguran que están dispuestos al diálogo, bajo la condición del respeto a la legalidad y el Estado de Derecho.
Este 29 de junio, emitieron un desplegado para señalar que la verdad y la razón los asisten por los criterios otorgados por el Poder Judicial de la Federación. Desde el 16 de julio obtuvieron una suspensión de amparo para que las instalaciones de la universidad, las cuentas bancarias y su administración les sean devueltas.
COMUNICADO: LA FUNDACIÓN MARY STREET JENKINS
EXIGE RESPETO AL ESTADO DE DERECHO EN PUEBLA pic.twitter.com/b6j4dEcsDI— Fundación M. S. Jenkins (@Fund_MSJenkins) July 29, 2021
El amparo les fue otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil con sede en Puebla.
“Por parte de la Fundación Mary Street Jenkins hay disposición al diálogo; sin embargo, la condición básica para concretarla es el respeto a la legalidad y el estado de derecho».
Acusaron que la toma de las instalaciones de la institución sienta un precedente riesgoso para todas las instituciones privadas que podrían ser intervenidas con violencia e ignorando suspensiones vigentes.
“Los hechos de atropello se intentan normalizar con el nombramiento ilegal de un rector ‘espurio’ desconociendo con dolo las resoluciones que protegen a la Fundación de las Américas Puebla y a los integrantes de su patronato”.
Este jueves se cumple un mes de la toma de la Udlap. Aunque el patronato histórico recuperó las cuentas bancarias, la nueva dirección -encabezada por Horacio Magaña Martínez- tiene aún la posesión del campus.