Los resultados de los últimos tres meses se suman a las ganancias de la cementera en el primer trimestre de 2021 gracias a la reactivación.
Ciudad de México, 29 jul (EFE).- El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, registró un beneficio neto de 934 millones de dólares en el primer semestre de 2021, cifra que se compara con la pérdida de 2 millones de dólares de la primera mitad de 2020.
En el informe financiero que la cementera presentó este jueves las ventas netas de enero a junio alcanzaron 7 mil 266 millones de dólares, un 22 por ciento más que los 5 mil 979 millones de dólares reportados en los seis primeros meses del año pasado.
El resultado de operación antes de otros ingresos y gastos fue de 933 millones de dólares, un aumento de 73 por ciento frente a los 538 millones de dólares obtenidos en el mismo período del año pasado.
El flujo de operación (ebitda) también creció 38 por ciento en el primer semestre al ubicarse en mil 502 millones de dólares frente a los mil 086 millones del mismo periodo de un año antes.
Algunos puntos a destacar incluyen alcanzar la meta de apalancamiento que buscábamos desde hace algunos años; un aumento del 39% del Flujo de Operación; y nuestros nuevos objetivos líderes de la industria en Acción Climática
— Fernando A. González (@Fernandogzz) July 29, 2021
SEGUNDO TRIMESTRE
Los resultados se presentan un año después de la emergencia sanitaria de COVID-19 en México, que suspendió las actividades no esenciales de la economía en abril y mayo en 2020, incluyendo la construcción.
En ese contexto, Cemex reportó un beneficio o utilidad neta de 270 millones de dólares de abril a junio de 2021 frente a las pérdidas de 44 millones de dólares de los mismos meses de 2020.
En tanto, las ventas sumaron 3 mil 855 millones de dólares, un incremento de 33 por ciento frente al segundo trimestre del año precedente.
Estamos optimistas y aprovecharemos este contexto favorable para enfocarnos en nuestra estrategia de inversiones complementarias, en seguir desapalancándonos, e invertir para alcanzar nuestros nuevos objetivos de Acción Climática #FuturoEnAcción
— Fernando A. González (@Fernandogzz) July 29, 2021
En el segundo trimestre de 2021, el flujo de operación o Ebitda fue de 818 millones de dólares, un crecimiento de 48 por ciento frente a los 553 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.
La deuda total disminuyó un 27 por ciento anual al llegar a 9 mil 665 millones de dólares.
«Estamos muy satisfechos de reportar de manera consecutiva otro fuerte desempeño. Durante el trimestre, alcanzamos logros importantes relacionados a nuestra historia de crecimiento», comentó Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
Olivieri aseguró que el consorcio consiguió «la meta de apalancamiento» que buscaba «desde hace años».
En CEMEX estamos bien posicionados para seguir Construyendo un Mejor Futuro
— Fernando A. González (@Fernandogzz) July 29, 2021
POR REGIONES
La empresa precisó que sus ventas en México sumaron mil 757 millones de dólares en el primer semestre del año, 40 por ciento más que la cifra reportada en el mismo periodo de 2020.
Mientras que los ingresos totales de Cemex en Estados Unidos se ubicaron en 2 mil 145 millones de dólares, un aumento de 9 por ciento respecto al periodo enero-junio de 2020.
En Europa, Oriente Medio, Africa y Asia las ventas netas conjuntas alcanzaron 2 mil 376 millones de dólares, 21 por ciento más que de enero a junio de 2020.
To continue leading the industry’s drive towards climate action, we expect to invest US$60 million a year as part of our Future in Action program to reduce our carbon footprint. Learn more at: https://t.co/I6qGRy4CJs #ClimateAction #FutureInAction pic.twitter.com/ron0zLQGkT
— CEMEX Global (@CEMEX) July 13, 2021
En tanto, en América Central, Suramérica y el Caribe se registraron ingresos por 842 millones de dólares, 29 por ciento superiores a los del mismo período de 2020.
Con sede en la norteña ciudad de Monterrey, Cemex anotó una pérdida neta de mil 467 millones de dólares en 2020 azotado por la crisis económica derivada del coronavirus.
La compañía anotó un beneficio neto de 143 millones de dólares en 2019, un 73 por ciento menos que los 528 millones de dólares de ganancias de 2018.