Gustavo Sosa Núñez
01/08/2021 - 12:02 am
Informe mexicano de la Agenda 2030
«El tiempo apremia no solo en términos de la vigencia de la Agenda 2030…»
Recientemente, México publicó su Tercer Informe Nacional Voluntario (INV) sobre el avance en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Consta de tres partes, la primera hace referencia a la Agenda 2030 en un contexto de transformación para México; presentando sucintamente el marco normativo en el país para este fin, la contribución desde el Consejo Nacional para la Agenda 2030 y sus comités de trabajo, la existencia de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, así como el carácter transversal de este tema en la política pública del país.
La segunda parte presenta posicionamientos sobre el avance en la Agenda 2030 de acuerdo a los sectores participantes. Aquí se listan la administración pública federal, las entidades federativas, municipios y alcandías, el Poder Legislativo, el sector empresarial, el académico, la sociedad civil, y el acompañamiento de las Naciones Unidas. Con respecto al plano federal, se explica que el avance en la Agenda 2030 se ha concentrado en las dimensiones social y económica, a fin de combatir desigualdades. Para el plano subnacional se comenta el establecimiento de órganos o mecanismos para el seguimiento e implementación de la Agenda 2030, aunque se señala la necesidad de un acompañamiento para fortalecer capacidades y la complejidad que plantean los cambios de gobierno que se están dando tras las elecciones de este año. Se habla también de las Comisiones y los Grupos de Trabajo creados en el Poder Legislativo para dar seguimiento a estos compromisos, así como de las acciones y la medición de logros que realiza el sector empresarial. Asimismo, la contribución de la academia merece mención al fomentar el análisis y el monitoreo de políticas y proyectos. Destaca que las organizaciones de la sociedad civil participantes en el informe consideran que es indispensable un cambio de paradigma de desarrollo, mismo que retomarían los autores del informe en páginas posteriores.
Finalmente, la tercera parte muestra una proyección del camino a seguir para el año 2030, los retos y la visión a futuro desde cada sector que contribuyó al informe. Se observa a la pandemia como obstáculo y área de oportunidad, pues pone en riesgo el cumplimiento de la agenda, pero a la vez permite implementar medidas que contribuyan a su aceleración. Llama la atención un apartado intitulado “Transformaciones frente a la Década de Acción que nadie esperaba”, en el que se contextualizan las implicaciones de la pandemia en la consecución de la agenda y se argumenta la relación de la frase de la Agenda 2030 “No dejar a nadie atrás” con la frase del gobierno federal “Por el bien de todos, primero los pobres”. A partir de ahí, se listan distintas actividades y proyectos insignia de la administración federal.
Como anexo al informe se incluyen los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mostrados según indicadores globales y nacionales. Algunos avances son magros, otros no tanto, pero lo queda claro es que tales indicadores no necesariamente reflejan avances reales. También se observa que la consecución de los ODS y de sus respectivos indicadores no necesariamente implica que se esté logrando una transición a un desarrollo sostenible. De hecho, el mismo concepto de “desarrollo” puede ser cuestionado.
En general, se reconoce que hay mucho por hacer, y que todos los sectores, gubernamentales y no gubernamentales, deben contribuir en un contexto de corresponsabilidad y con un sentido de urgencia. El tiempo apremia no solo en términos de la vigencia de la Agenda 2030, pues lo de menos es formular una agenda 2050, sino que es indispensable detener el deterioro de condiciones sociales, económicas y ambientales que afectan a diversos sectores de la población y que pueden recrudecer la desigualdad que se busca combatir.
- Fuente: Gobierno de México. (2021). Informe Nacional Voluntario 2021, Agenda 2030 en México. Ciudad de México: Secretaría de Economía. Disponible en: https://www.gob.mx/agenda2030/documentos/informe-nacional-voluntario-2021-agenda-2030-en-mexico
Gustavo Sosa Núñez
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de East Anglia, en Norwich, Reino Unido. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 1. Sus intereses de Investigación incluyen el análisis de políticas públicas ambientales, sus resultados y procesos de convergencia a nivel regional. Actualmente es profesor investigador del Instituto Mora. Twitter: @gssosan / @institutomora
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