El fondo público proporcionaba apoyo a entidades en caso de desastres naturales como son inundaciones, sismos, huracanes, incendios forestales. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación halló deficiencias en la adjudicación directa de contratos y “pagos indebidos” de dependencias públicas a empresas contratadas.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Para ello, la Secretaría publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se abroga el diverso por el que se emiten las Reglas Generales del Fonden, publicado el 3 de diciembre de 2010.
Con lo anterior queda extinto este fondo público, el cual proporcionaba apoyo a entidades en caso de desastres naturales como son las inundaciones, sismos, huracanes, incendios forestales, etc.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, la Secretaría de Hacienda emitirá las disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos antes referidos.
Asimismo, señala que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de establecer el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2021/07/DOF-SHCP-Fonden.pdf» title=»DOF – SHCP – Fonden»]
El pasado 21 de octubre, se aprobó en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, entre ellos los asignados al Fonden, Fidecine y Fodepar.
La extinción de estos fondos públicos supondría la liberación de 68 mil 400 millones de pesos que estarían destinados a la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, y legisladores de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), argumentaron que estos fondos son símbolos de corrupción y prometieron que será más eficiente que el Gobierno asigne los recursos de forma directa.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló deficiencias en la adjudicación directa de contratos de dependencias públicas a empresas, pagos, ejecución de trabajos y entrega de obras en sus últimos cinco informes de la Cuenta Pública de 2014 a 2018.
El Fondo Nacional de Desastres Naturales se establecó a finales de la década de 1990 y arrastraba 21 mil millones de pesos de pasivos frente a los seis mil millones de recursos que guardaba, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).