Martín Moreno-Durán
28/07/2021 - 12:05 am
AMLO-escuelas: irresponsabilidad criminal
Desde hace meses, las barbaridades y tonterías que dice AMLO sobre la manera de enfrentar a la COVID-19 han costado vidas.
+ Niños al matadero
+ Desobediencia civil
Como ningún Presidente a la mitad de su sexenio, López Obrador dice – una día sí, y otro también-, cualquier cantidad de disparates, mentiras y barbaridades. “No vamos a ser rehenes de obligarnos a comprar vacunas para los niños”, fue la expresión inmisericorde de AMLO el lunes pasado. Vaya ausencia de humanismo.
Si las ocurrencias y puntadas del tabasqueño – quien en corto se jacta de saber contar chistes bajo el peculiar humor del trópico- únicamente fueran para hacer reír a su corte palaciega, no habría ningún problema. Que se carcajeen como hienas de los chascarrillos de AMLO y se acabó. Pero no es así.
Desde hace meses, las barbaridades y tonterías que dice AMLO sobre la manera de enfrentar a la COVID-19 han costado vidas. No nada más vidas de sus fanáticos – a quien López Obrador les llama “mascotas” o “solovinos con cariño”, según ha expresado el propio Presidente porque lo obedecen como perros fieles y hacen todo lo que les ordena-, sino también de ciudadanos que han tenido la desgracia de atravesarse frente a irresponsables sin cubrebocas que los contagian sin ninguna precaución o pudor. De “el coronavirus no será tan dañino” hasta “salgan a comer, no pasa nada”. De enfrentarlo con amuletos y estampitas hasta el agraviante y miserable “nos vino como anillo al dedo”.
Pero esa terquedad psicópata de López Obrador ha cruzado ya la frontera del humanismo hasta rayar en la criminalidad. El mundo se aterra ante las palabras del Presidente de México: “Llueve, truene o relampaguee, no vamos a mantener cerradas las escuelas…”.
A AMLO no le ha bastado que más de 600 niños hayan muerto de coronavirus en México.
A AMLO no le ha bastado que en nuestro país, hasta el corte de junio pasado, casi 53 mil infantes se han contagiado de COVID-19.
A AMLO no le ha bastado que para finales de agosto – cuando pretende que 25 millones 680 mil 370 alumnos de educación básica regresen a las aulas-, la tercera ola de coronavirus se encontrará en su punto más alto, según advierten científicos y especialistas.
A AMLO no le ha bastado que más de 131 mil menores en México hayan quedado huérfanos por la pandemia, superando, inclusive, a Brasil y a Estados Unidos. (Fuente: The Lancet. 22/Julio/2021).
A AMLO no le ha bastado que el Instituto Nacional de Pediatría tenga casa llena por COVID-19. (La Prensa. 26/Julio/2021).
A AMLO no le ha bastado que en 31 de 32 estados, la pandemia haya repuntado.
A AMLO no le ha bastado que, prácticamente, el 10 por ciento de los muertos por COVID-19 en todo el mundo (alrededor de 4.1 millones) se registra en México. (Oficialmente, hasta el lunes pasado se habían reportado 238 mil 595 decesos, aunque extraoficialmente, y así lo ha reconocido el propio Gobierno mexicano, los fallecidos en el país por coronavirus ascenderían a más de 400 mil).
Y ante las cifras de la muerte en México por coronavirus – dolorosas, irrefutables-, la necedad criminal de López Obrador:
“No hay que exagerar con medidas autoritarias… No vamos a mantener las escuelas cerradas. Sólo en México y en Bangladesh han permanecido cerradas las escuelas por tanto tiempo. Ya fue bastante…”, advierte AMLO. Pero la diferencia de fondo con otras naciones que sí han aplicado medidas sanitarias eficaces, es que en México, el manejo de la pandemia ha sido un desastre desde el principio. Así que esta comparación que hace López Obrador es equivocada y fallida.
AMLO dispara cualquier sandez sin importarle la vida de millones de niños de primaria y secundaria. Su ignorancia, irresponsabilidad y autoritarismo, están llevando a México a una tragedia humanitaria de mayores proporciones a la que hoy nos azota.
“A clases, llueva, truene o relampaguee”, sentencia AMLO en una frase que refleja su desesperación personal por razones de forma y fondo: porque sabe que su proyecto ha fracasado (allí están las cifras negativas en economía, inseguridad, narco, pandemia, salud, desempleo, crecimiento, inversión, etc.). Porque sabe que a mitad de su Gobierno, el país se le deshace entre las manos. Por una condición imperante: ante la derrota del político, aflora el autoritarismo. Son las reacciones típicas de quien asume el fracaso de Gobierno.
Por López Obrador habla la irresponsabilidad chabacana que contrasta con las advertencias severas de científicos y especialistas:
“Bajo las circunstancias actuales, no debe haber un regreso a clases”, alerta la doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie.
“No es momento de regresar a clases. La vida vale mucho más”, apunta el médico e investigador Héctor Rossete.
Y la pregunta, inevitable:
¿Mandará AMLO a la escuela a su hijo de 13 años de edad, aun en medio de una pandemia fuera de control?
*****
La mayoría de los padres de familia no está de acuerdo en que sus hijos regresen a clases presenciales: 68 por ciento considera que los gobiernos no se han preparado adecuadamente para un regreso seguro de los alumnos a las aulas (El Universal. 26/Julio/2021). 62 por ciento rechaza el regreso a clases presenciales en las escuelas. (El Financiero. 27/Julio/2021). ¿Con la #TerceraOla de #COVID-19 disparada, tú enviarás a tu (s) hijo (s) a las aulas?, preguntamos en nuestra cuenta de TW el domingo pasado. El 93 por ciento votó por “ignoraré a AMLO”.
Ha llegado el momento de la desobediencia civil, ante la irresponsabilidad criminal de AMLO de pretender enviar al matadero a millones de niños a las escuelas – con la pandemia descontrolada- bajo un mensaje más de conveniencia política (México ya domó a la pandemia) que de humanismo (salvar vidas).
Preferible un año escolar perdido, que un hijo muerto.
¿Usted, arriesgará a sus hijos?
TW @_martinmoreno
FB / Martin Moreno
Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
https://dev.sinembargo.mx/author/moreno/
¿Para estas decisiones no hay consulta popular?…
Promuévela, genio. Estás en tu derecho. Sólo hay que ver si reúnes las firmas que se necesitan.
No, solo hacen consulta para cosas que nadie le importa cómo determinar si debe ajusticiarse o no a 5 ancianos expresidentes.
Debería promover otra consulta para saber si queremos que se otorgue «ayuda» a la dictadura cubana financiada con dinero de los contribuyentes mexicanos. Ofrecer el dinero que no le pertenece cuando los mexicanos carecemos de todo , francamente es , una oferta cínica de este siniestro caradura.
¿Y qué deberíamos conmovernos porque adjetivas como «ancianos» a esos hombres que promovieron y se enriquecieron con la corrupción, por decir lo menos? Además, me parece que no le hace ningún favor a CalNerón y a Peña, a menos que ya hayan movido los límites de lo que se considera la tercera edad.
Que estoy de acuerdo que haya clases, México no tiene el lujo de decir que sus estudios son buenos y aunados a la pandemia, el estudio cae en lo peor, además el virus llegó para instalarse.
Jajaja, pobre columnista inventor ardido. Todo es culpa de AMLO según él!
AHORA RESULTA QUE TODO LO RELACIONADO CON LA PANDEMIA LA CULPA ES DE AMLO, HASTA DONDE LLEGA LA NECESIDAD DE ESTE COLUMNISTA, MARTIN LO IMPORTANTE ES QUE ESTASSSSS MUY DESACREDITADOOO, ESCRIBES PURAS MENTIRAS , ESTAS MUY QUEMADO ,
El sutanito de Palacio , que se siente monarca de zócalo, más no del zócalo capitalino, declaró que los niños regresarán a clases , truene o relampaguee. Si concretara esta decisión suicida y genocida, se convertiría en el Herodes del siglo XXI , nada mal para un fósil egresado con promedio de 7 ( UNAM ).
«Herodes»: jajajajajajajajaja. Ya deja de leer libros de ficción. Por eso crees en patrañas.
El supremo y el charlatán de Hugo LG , son los responsables de la pésima gestión de la pandemia. ¿ Se le hace poca cosa que con 240000 muertos ( en realidad 600000 ) sigan desestimando el uso del cubrebocas ? Cinismo criminal.
Sí, claro. Ellos los invitaron a atragantarse con azúcares, carbohidratos y grasas para que tuvieran sobrepeso y diabetes. No tienes remedio, Eleuterio: eres un cómico de la legua. Jajajajaja.
Señor Luna , ¿ qué tienen que ver los carbohidratos y azúcares con el uso del cubrebocas ? Su argumento pueril raya en la estupidez. Me imagino que en mayo, cuando descendieron los casos , los mexicanos nos abstuvimos de beber Coca-Cola y comer donas Bimbo . Sobrevive usted entre discursos tontos y brujería medieval.
Señor Eleuterio: he sido testigo de incapacidad de comprensión de textos, pero la mayoría son ajenos, no los propios. Si escribe que existen 600000 muertos o la cantidad que se le antoje, no es mayoritariamente por los cubrebocas, genio. Sino por las comorbilidades: sobrepeso y diabetes. Eso está documentado en cientos de investigaciones científicas en todos los idiomas. Si tuviera a bien leer un poco, sólo un poco, se daría cuento de eso. La realidad es que no. En su caso la puerilidad es equivalente a su estupidez. Sonso. Ah, y si hubo un descenso es por la aplicación de vacunas. ¿O no se ha enterado que hay una campaña? Jo, qué risa con usted.
Patético Maestro Limpio , Luna , me conmueve su papel de Blancanieves resentido . No cabe duda, hay personas que nunca dejan su infancia. Me siento importante: ya me cita ¿ o me plagia ? , pero yo busco otra clase de cita , la que usted jamás cita , pero llena de generalidades bobas con argumentos de brujería de Catemaco. Si por vacuna bajaron los casos , dice usted , ahora repuntaron porque dejaron de aplicarla ; ergo , tenemos un gobierno criminal que inocula agüita de limón. ¿ Acaso en la prepa no le enseñaron cómo se construye un silogismo ? Pero no es su culpa , eso fue lo que le tocó …. Sería una labor titánica abrirles los ojos a los cristeros radicales de “izquierda “ , como usted comprenderá , estimado amigo , mal dotado intelectualmente. En fin , saludos .
Lo repito (a ver si esta vez les parece a los señores de Sinembargo): que el señor columnista nombre la vacuna para niños que está ya aprobada o en vías de estarlo por la OMS. Y que no edite a conveniencia. Lo que dijo AMLO fue: “Hay que ver si científicamente es necesario». No insulto a su colaborador, no estoy diciendo mentiras y sólo son precisiones que surgen de la lectura de este texto.
Me gusta leer las opiniones vertidas en columnas periodística, pero cuando encuentro una que no propone nada solo tira datos por todos sabidos, que son multifactoriales y que una persona no los puede resolver, dan ganas de preguntarnos si los jóvenes no regresan clases escribiran columnas como esta, que regresen es urgente; hace algunos meses pedían que se abrieran las escuela que no se interrumpa la educación, ahora que no se abran quien los entiende. Mejor hagan un analisis de que resultó de la apertura de las escuela, si las comunidades escolares están dispuestos a regresar o no, si los docentes están dispuestos a trabajar jornadas dobles (presenciales en las escuela y virtuales al llegar a casa), si las condiciones económicas de las familias permiten la educación híbrida que propone la SEP, si pueden afrontar el contagio de un integrante o varios en caso de suceder, si hay contagios la sociedad no culpará a las escuelas como suele suceder, etc.
Voto por No enviar a los niños a clases, es un error criminal , es un absurdo.
Más del 30% de las escuelas No tienen ni agua, en agosto es el pico de la tercera ola, superando en número a los picos de las dos anteriores olas.
QUE TIENE EL PRESIDENTE EN LA CABEZA?
Que esperar de andres menor de edad asesina a su hermano en aquellos años. NADA, NADA Y NADA. La basura tabasqueña es funesto, ojete, falso, 2 caras, o mas, vende amigos, rencoroso, y eso si emular a su máximo rival priista SALINAS DE GORTARI, y a su mejor rival panistas FELIPE CALDERÓN. en muertos, violencia, hanbre, pobres, y candil de la calle oscuridad de la casa.
¿ Cuál es la urgencia de volver a las aulas ? Si él se tardó 20 años en concluir una carrera universitaria en la UNAM , sin pandemia ; pura flojera echado en el pasto de las islas. O quizá , la presión venga de las secuelas que le provocó dejar de estudiar durante tanto tiempo. Secuelas que padecemos ahora con su pésima gobernanza.
a todo lo que hace el peje le llaman criminal, una mentira repetida mil veces se vuelve verdad ¿porque quieren que regresen los verdaderos criminales?
Porque esos sí reparten la lana. Claro, esos políticos se quedan con la mayor parte, pero hacen que fluya el dinero hacia quienes los apoyan.
Para que vean lo que dice UNICEF:
Ciudad de México. Al menos un tercio de los menores en edad escolar no tienen condiciones de acceso al aprendizaje a distancia en regiones como América Latina, Asia y África. En total, 600 millones de niños y adolescentes aún se ven afectados por el cierre de las escuelas, advierte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un nuevo llamado a abrir los centros escolares.
En la región, advierte, 18 países y territorios mantienen los cierres totales o parciales, aunque reconoce que los gobiernos enfrentan una “disyuntiva imposible: cerrar sus comunidades o ayudar a facilitar la propagación masiva de una enfermedad peligrosa”.
Sin embargo, subraya, las escuelas deberían ser las “últimas en cerrar y las primeras en abrir” y los planteles de primaria y secundaria “no están entre las principales impulsoras de la transmisión”.
Por ello, el organismo multinacional instó a los estados miembros a aplicar diversas medidas, entre ellas abrir los centros de enseñanza “lo antes posible, y su reapertura no ha de depender de la vacunación de todos los profesores y alumnos.
“La vacunación de los trabajadores de primera línea y de quienes corren más riesgo de sufrir enfermedades graves y de morir continuará siendo una prioridad”.
Pide a los gobiernos y los donantes garantizar los presupuestos destinados a la educación, pues –destaca– en la medida en que las escuelas vuelven a abrir sus puertas, “es necesario ampliar el número de niños matriculados e incluir a los que no asistían a clase antes de la pandemia de Covid-19”.
Tonterías las que dice este señor