México registró más de 15 mil contagios diarios en cuatro días consecutivos durante la semana pasada, niveles no vistos desde el pico de enero y que ya superan los contagios de julio de 2020.

Ciudad de México, 26 julio (EFE).- La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes que «cerrar no es una opción» ante la tercera ola de la COVID-19, con la tercera parte de los casos activos a nivel nacional concentrados en la capital.

«Ya no es opción el cierre de actividades económicas, aun cuando la pandemia sigue entre nosotros, lo que debemos hacer es aplicar con mayor velocidad la vacunación y aprender a cuidarnos», manifestó Sheinbaum al presentar el «Plan de reactivación económica».

México vive desde hace más de un mes una tercera oleada de contagios en el país, que acumula casi 2,75 millones de casos confirmados y más de 238 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

La semana pasada, el país registró más de 15 mil contagios diarios en cuatro días consecutivos, niveles no vistos desde el pico de enero y que ya superan los contagios de julio de 2020.

Ciudad de México concentra más de 33 mil 300 de los cerca de 101 mil casos activos a nivel nacional, además de estar en alerta amarilla por una ocupación hospitalaria general de 64.5 por ciento, de acuerdo con la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Pero Sheinbaum argumentó que el objetivo ahora es alcanzar el 85 por ciento de la población adulta vacunada, aunque solo 40 por ciento tienen el esquema completo por ahora.

«Estamos en condiciones diferentes, hace un año o en enero no había todavía vacunas, hoy estamos ya en un 70 por ciento de vacunación de una dosis de los adultos de la ciudad», sostuvo.

La Jefa de Gobierno replicó el argumento que hizo por la mañana el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió en su rueda de prensa diaria «garantizar la libertad» y «no exagerar con medidas autoritarias».

«Lo mejor que podemos hacer cada uno de nosotros es procurar la salud de nosotros y nuestras familias, y protegernos y proteger a los demás», coincidió Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno presentó junto a cámaras empresariales el «Plan de reactivación económica» con la filosofía «activar sin arriesgar».

La mandataria local lamentó la pérdida de 200 mil empleos formales durante la crisis de la pandemia.

Aun así, presumió de la reciente apertura de 5 mil 030 empresas mercantiles menores y de los anuncios de inversión de Netflix y Amazon.

También apuntó a la inversión extranjera directa (IED) de la capital, que representa el 18.4 por ciento a nivel nacional.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, destacó que la economía de Ciudad de México representa 17 por ciento del PIB nacional, pero pidió certidumbre para la inversión.

“Un llamado abierto a la inversión, bajo las reglas de certidumbre jurídica, respeto al Estado de derecho y a la competencia, es necesario para atraer a la inversión en sectores que pueden transformar el horizonte de la ciudad”, comentó.