La evasión fiscal en México alcanzó el equivalente al seis por ciento del producto interno bruto, según una firma de asesoría.

Ciudad de México, 23 de julio (EFE).- La evasión fiscal en México alcanzó 1.4 billones de pesos (unos 69 mil 095 millones de dólares) lo que equivale al seis por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, según la firma de asesoría Fixat.

La cifra se debe, según la compañía, a que hubo una mayor fiscalización que, al primer trimestre de 2021, registró un crecimiento del 10 por ciento en deudas recuperadas al fisco, según cifras del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El análisis «Situación de Adeudos Fiscales durante la Pandemia», elaborado por Fixat, destacó que en 2020 «las acciones de fiscalización aumentaron hacia todo tipo de contribuyentes, en la que incluso los asalariados –a los que sus empresas retienen impuestos– también presentaron declaración anual y algunos registraron adeudos con Hacienda que desconocían».

Y es que tan solo en el primer trimestre del año se registraron más de 1.36 millones de créditos fiscales con un monto global de un billón de pesos (unos 42 mil 600 millones de dólares) que aún no están en juicio, por lo que es probable su cobro.

Por otra parte, según Fixat, el importe recuperado de créditos fiscales en el primer trimestre de 2021 aumentó 10 por ciento al obtenerse 17 mil 752 millones de pesos (unos 885 millones de dólares), contra los 16 mil 106 millones de pesos (unos 805 millones de dólares) recuperados en 2020.

«De esta evasión fiscal, el 52 por ciento pertenece a grandes contribuyentes y el restante se divide en personas físicas, con actividad empresarial y asalariados», concretaron en el comunicado.

https://twitter.com/SATMX/status/1417352571837108256

Continuaron indicando que al menos uno de cada 10 contribuyentes asalariados con ingresos superiores a 400 mil pesos (unos 20 mil dólares) anuales que hicieron la declaración, descubrieron tener saldo en contra a causa de «inconsistencias» por parte de sus patrones al retener los impuestos y entregarlos a Hacienda.

«Ahora, lo que está sucediendo, es que esos contribuyentes deben meter una declaración ante el patrón o regularizar ellos mismos su situación y hacer frente a esos créditos fiscales», expresó Fidel Ortíz, director de la firma, especializada en análisis, asesoría y cumplimiento fiscal

“Con la mayor fiscalización, lo que está sucediendo es que ahora hay un miedo colectivo de la sociedad de saber que tiene que cumplir con la declaración anual. Pero no la están cumpliendo por dos cosas: por miedo al SAT y por falta de conocimiento”, terminó el directivo.