México

Las multas a los partidos Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista motivaron el debate sobre la participación política de influencers –como se le conoce a las personas con miles de usuarios en redes sociales–. Un profesor explicó a la Associated Press que la propaganda que se ha visto en los últimos años través de personalidades famosas es una “consecuencia natural” de la migración de las audiencias jóvenes a plataformas digitales.

Por Fabiola Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las millonarias multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a las fuerzas minoritarias Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violentar las regulaciones durante la campaña y la jornada de votación del 6 de junio generaron posiciones encontradas sobre si las sanciones representan una limitación a la libertad de expresión o un intento por imponer controles a los influencers, que se han convertido en una poderosa herramienta de algunas empresas y organizaciones para publicitar sus marcas y productos.

A continuación presentamos un vistazo de los datos más relevantes de los casos:

¿POR QUÉ EL INE SANCIONÓ A MC?

El Consejo General del INE sancionó el jueves a MC y al Gobernador electo del estado norteño de Nuevo León y miembro de esa organización, Samuel García, por recibir “aportaciones en especie” a través de publicaciones en las redes sociales de Mariana Rodríguez, esposa del político y una reconocida influencer que alcanzó mayor popularidad tras un mensaje que difundió el año pasado sobre sus tenis “fosfo”.

Asimismo, MC fue sancionado por las aportaciones en efectivo que recibió García de sus familiares Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda por 14 millones de pesos, ingreso que fue considerado por el INE como “prohibido por la ley”.

A MC le impusieron una multa global de 83 millones de pesos y a García de 448 mil996 pesos.

En esta imagen del 7 de junio de 2021, la youtuber Mariana Rodríguez y Samuel García, quien ganó las elecciones a la gobernación de Nuevo León, asisten a una celebración en la Macroplaza de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Foto: Roberto Martínez, AP.

¿QUE DESENCADENÓ LA SANCIÓN CONTRA PVEM?

El Consejo General del INE sancionó al PVEM por violar la veda electoral durante la votación del 6 de junio al utilizar a 104 influencers —entre actores, modelos y conductores de programas de televisión— para que llamaran a votar a favor de la fuerza política a través de las redes sociales. El INE estableció que los influencers fueron “contratados por el partido a través de empresas”, y que se trató de una campaña propagandística con el objetivo de influir en el ánimo de los electores a favor del PVEM en plena veda electoral.

A PVEM se le impuso una multa de 40.9 millones de pesos (unos dos millones de dólares) y se le sancionó con la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral durante un año contado a partir de agosto.

Entre las decenas de señalados estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G y Gabriel Soto, y cantantes como Karla Díaz y Regina Murguía. Foto: Especial.

¿QUÉ ALEGAN MC Y EL PVEM EN SU DEFENSA?

MC afirmó en un comunicado que las publicaciones que hizo Rodríguez en las redes sociales a favor de su esposo fueron “mensajes de legítimo apoyo y en libertad de expresión”. La organización recordó que en los comicios de 2018, cuando García fue electo senador, el INE también intentó una acción similar contra el político y el Tribunal Electoral falló a su favor alegando que las publicaciones de su esposa estaban protegidas por la libertad de expresión.

Por su parte, el PVEM indicó en un comunicado que “jamás realizó contratación o pago alguno, por sí ni por terceras personas, a ningún ciudadano o influencer”, y agregó que lamentaba que el INE los haya sancionado “sin siquiera haber acreditado la contratación de influencers o la realización del pago.

https://twitter.com/MovCiudadanoMX/status/1418377936344911873?s=20

¿PUEDEN LAS REGULACIONES ELECTORALES ALCANZAR A LOS INFLUENCERS?

La propaganda política que se ha visto en los últimos años través de personalidades famosas es una “consecuencia natural” de la migración de las audiencias cada vez más jóvenes, muy desconectadas de los medios tradicionales, hacia las comunicaciones a través de los teléfonos móviles, afirmó el profesor de Comunicación y columnista de un medio local, José Soto Galindo.

Ante el debate que ha surgido sobre si las sanciones del INE vulneran la libertad de expresión, Soto Galindo indicó que en el caso de México las regulaciones electorales imponen condiciones de censura a la libertad de expresión que son muy claras, particularmente durante la veda electoral, y agregó que “por más influencers que sean, pues también tienen que cumplir la ley electoral”.

La RESPUESTA DE RODRÍGUEZ Y SU RELACIÓN CON GARCÍA

Mariana Rodríguez informó desde el jueves por la tarde, antes de que el INE sancionara su participación en la campaña a Gobernador de Nuevo León, que presentará una denuncia por violencia política de género ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Las mujeres no somos un accesorio. No somos un producto ni una mercancía con un precio etiquetado. El apoyo que le mostré a mi esposo no es una ‘aportación en especie’”, escribió. “Las mujeres no debemos estar obligadas por el INE ni por nadie a elegir entre participar con nuestro esposo o ejercer libremente nuestra profesión”.

Se trata de una postura algo más seria y feminista de las que Rodríguez, o su esposo, han mostrado en el pasado. García de 33, años es un exsenador. Rodríguez es conocida por publicar videos en los que aparece dando tutoriales de maquillaje o cargando a su perro.

La mayoría de la gente admite que los 1.7 millones de seguidores de Rodríguez en Instagram y 44 mil 500 suscriptores de su canal de YouTube le ayudaron a García a ganar la contienda, lo que desató quejas de que la política mexicana se estaba convirtiendo en un espectáculo de redes sociales.

La pareja saltó a la fama en todo el país luego de que publicaran un video en el que aparecían juntos dentro de un automóvil y él mencionaba las comunidades que habían visitado durante su campaña. Rodríguez parece ignorarlo y entonces, intentando cambiar de tema, se apunta con la cámara y dice: “¿Quieren ver mis tenis?”. El video se enfoca en sus zapatos de color anaranjado fosforescente y dice orgullosa: “¡Fosfo, fosfo!”.

https://twitter.com/Miriam_Junne/status/1313914086179115008

No es coincidencia que el anaranjado también sea el color dominante de MC. Rodríguez se ha caracterizado por usar zapatillas de ese color.

García también fue criticado cuando habló de lo que dijo había sido una infancia difícil, recordando como su padre, un empresario, lo obligaba a jugar al golf los fines de semana antes de darle permiso para salir de fiesta con sus amigos en su época de estudiante. En México, un porcentaje elevado de la población es pobre y no tiene acceso a un campo de golf.