Mundo

Hace una semana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los detenidos tendrían las «garantías procesales» y «recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos».

La Habana, 22 jul (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió la amnistía para los manifestantes presos que «no fueron violentos» en las masivas protestas antigubernamentales del domingo 11 de julio.

«No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada», escribió el trovador cubano en su perfil de Facebook tras un encuentro con el joven dramaturgo Yunior García, uno de los detenidos en las protestas y ya liberado.

La reunión tuvo lugar en los estudios de grabación de Rodríguez en La Habana en respuesta a una carta abierta enviada por García para abordar la situación en el país después de las protestas que estallaron en varias ciudades ante la grave crisis económica y sanitaria, la escasez de alimentos y en demanda de libertades civiles.

Contraprotestas en Cuba
El Gobierno de Cuba «sacó músculo» frente a las protestas que se han dado en toda la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa, EFE

Rodríguez lamentó que personas con un pensamiento diferente al oficial se declaren «fuera» y lo describió como un «fracaso».

A su vez, García Aguilera ofreció su versión de la reunión en sus redes sociales, donde comentó que «ninguno convidó al otro a renunciar a sus posiciones ni principios».

«Nos enfocamos en cómo aportar, ahora mismo, al bien de la sociedad cubana, en su conjunto», escribió el dramaturgo, quien fue arrestado por la fuerza el día de las protestas cuando realizaba una sentada pacífica ante la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

También aseveró que el cantante «se comprometió» frente a él y las esposas de ambos a abogar por los detenidos.

Simpatizantes del Gobierno gritan consignas mientras antigubernamentales marchan en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. Foto: Ismael Francisco, AP.

Hace una semana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los detenidos tendrían las «garantías procesales» y «recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos».

A falta de datos oficiales, los activistas han documentado más de 500 detenidos desde el 11 de julio, entre ellos varios menores de edad; mientras organizaciones religiosas asisten a familiares de los arrestados y salen a la luz duros testimonios de personas liberadas los pasados días.

El 15 de julio el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas solicitó a Cuba que tomara medidas urgentes para investigar 187 casos de presuntas desapariciones forzadas de manifestantes cubanos e identificar a los responsables.

José Miguel Vivanco, director de HRW, subrayó que "protestar es un derecho, no un crimen".
Estas protestas son las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994. Foto: Cristóbal Herrera, EFE

El Gobierno, en tanto, niega la existencia de desaparecidos y ha desestimado las listas elaboradas por activistas independientes que circulan en redes sociales con los nombres de personas que se desconoce su paradero.

Las manifestaciones se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las autoridades, por su parte, culpan a Estados Unidos de las protestas y de la escasez en el país.