El Gobierno de Claudia Sheinbaum llamó a los adultos más jóvenes a mantener medidas de cuidado especial, ya que siguen siendo los principales hospitalizados; también alertó a mayores de 50 que no se han vacunado.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de Mexico informó este viernes que la capital seguirá en semáforo epidemiológico amarillo la semana del 19 al 25 de julio, debido a que sigue el aumento de hospitalizaciones de personas entre 18 y 39 años y que el virus está afectando también a mayores de 50 años que no se han vacunado.
La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los adultos de entre 18 y 29 años para que mantengan «cuidados especiales», sobre todo el uso del cubrebocas y evitar las reuniones en espacios cerrados, ya que el incremento, aunque todavía no en los niveles vistos a principios de año, sigue en marcha en la urbe.
La administración de Sheinbaum aseguró que esta franja de edad de entre 18 y 39 años está en «focos rojos», ya que por ahora son quienes menos cobertura de vacunación han tenido, debido a la estrategia empleada.
Además, alertó por un repunte, aunque menor pero importante, de casos entre personas de 50 y 59 años, e inclusive de entre 60 y 69 años. El análisis del Gobierno capitalino entre hospitalizados y casos activos arroja que se trata preponderantemente de personas que no se han vacunado.
En la CdMx, hay una cobertura del 85 por ciento entre personas con 50 o más años, pero el 15 por ciento restante que optó por no vacunarse sigue estando «en muchísimo riesgo», por lo que las autoridades exhortaron a que acudan a vacunarse. En los últimos 10 días, el número de casos en este grupo de edad causó preocupación.
Precisamente por ello, Sheinbaum anunció este viernes que, a partir del martes 20 de julio, todas las personas mayores de 30 años podrán acudir a vacunarse a cualquier centro de aplicación, sin importar la Alcaldía en que vivan o se encuentren, siempre y cuando residan en la capital. Los mayores de 50 años serán atendidos de manera prioritaria.
Asimismo, las autoridades capitalinas detallaron que el mayor incremento en casos hospitalizados se presentó entre los 18 y los 29 años de edad. En la última semana, agregaron, hubo un incremento importante que llegó hasta los 208 ingresos diarios, aunque por ahora no se han traducido en una amplia cantidad de defunciones, aunque sí se registró un aumento de 25 a 30 muertes diarias.
Vacunación en el Palacio de los Deportes con 1ª dosis a adultos de 30-39 años de Iztacalco.
Vamos bien. En la Ciudad hemos aplicado entre 1ª y 2ª dosis, más de 6 millones 497 mil vacunas. Sigamos así. Es importante llevar el formato impreso y lleno el día que les toca vacunarse. pic.twitter.com/NrloK3Vs3Q
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 16, 2021
Sin embargo, por ahora, las defunciones siguen en niveles relativamente bajos comparados con el primer bimestre de 2021, incluso con hospitalizaciones a la alza.
Ante esta situación, la Ciudad de México vivirá la próxima semana un intensa seguidilla de jornadas de vacunación, ya que recibirá más de un millón de dosis, con las cuales completará el esquema del grupo 50-59 años en las alcaldías Álvaro Obregón e Iztacalco.
Además, se cubrirán las nueve alcaldías que faltan por vacunar con la primera dosis a los de entre 30 y 39 años. El Gobierno de Sheinbaum espera que en los próximos 10 días haya concluido la vacunación con al menos una dosis para todos los mayores de 30 años en la capital.
Con la aplicación de un millón 044 mil dosis, la CdMx espera contar, para el 26 de julio, con el 74 por ciento de su población mayor de edad con al menos una dosis aplicada y con el 41 por ciento con el esquema completo.
Hoy llegó un millón 148 mil 900 dosis de la vacuna AstraZeneca a la Ciudad de México. El país ha tenido disponibles 70 millones 837 mil 075 dosis recibidas y envasadas en el territorio, que posibilitan la continuidad del Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19. pic.twitter.com/NEwQ4VpRNe
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) July 16, 2021
Para el resto de agosto, Sheinbaum indicó que planean completar el esquema de todos los mayores de 30 años.
Por último, se informó que, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el 20 de julio se ampliará la capacidad de toma de pruebas en la capital y se reanudarán estos ejercicios en plazas comerciales seleccionadas.