El mandatario mexicano explicó que, así como su Gobierno entregó a la Marina el control de los puertos del país, es hora de que el Ejército esté a cargo de las aduanas, para frenar el tráfico ilegal de drogas y armas
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que la recién creada Agencia Nacional de Aduanas estará a cargo de las Fuerzas Armadas "desde lo operativo".
"Ya se publicó el decreto, vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa [Nacional] y con el apoyo de la Secretaría de Marina. Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país", señaló el mandatario mexicano en su habitual conferencia matutina.
"Por eso, la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT [Servicio de Administración Tributaria] que desde luego depende de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, desde lo operativo, van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de las aduanas", añadió.
"Ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas de contrabando, de combustibles. Y, desde luego, la entrada de armas, fentanilo. Necesitamos poner orden en todo lo relacionado con las aduanas", explicó López Obrador.
El mandatario mexicano utilizó una anécdota de uno de sus antecesores en el cargo, Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), para ilustrar lo difícil que siempre ha sido para el país administrar las aduanas. Contó que un amigo del expresidente, que solía jugar con él al dominó, fue "sonsacado" por sus allegados para pedirle que lo pusiera al frente de una aduana.
Ruiz Cortines le planteó que, o elegía la aduana y se la podía pedir al entonces Secretario de Hacienda, o podían seguir jugando al dominó en sus ratos libres, pero no ambas. "Siempre las aduanas son codiciadas por la corrupción", indicó López Obrador. "No se admiten recomendados".
El actual titular del Ejecutivo recordó que su Gobierno ya inició en su momento con la "entrega de los puertos" a la Secretaría de Marina. "Antes, los puertos eran un botín, estamos poniendo orden, y nos toca ahora lo de las aduanas, es lo que se va a hacer", detalló.
Cuestionado por la prensa sobre si la creación de la Agencia Nacional de Aduanas iba a tener como consecuencia la salida de los directivos aduanales, López Obrador prefirió dejarle el tema a los próximos encargados. "No sé. Eso lo va a decidir la gente que va a llegar, los que van a tener esta responsabilidad, ellos van ir limpiando. Lo que no queremos es que haya corrupcion", destacó.
"De acuerdo al decreto, el proceso de transición es de 180 días", finalizó el Presidente.
El titular de la Agencia será nombrado por López Obrador, a propuesta del Secretario de Hacienda, pero en esta ocasión, Horacio Duarte –actual director de la Administración General de Adunas–, quedará ratificado en el cargo.