Rogelio Ramírez de la O será el próximo Secretario de Hacienda. La mañana de este viernes se informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya envío a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su ratificación ante la Cámara de Diputados. Economista reconocido y de larga trayectoria, se sumará al Gobierno federal con el objetivo inmediato de atender el Presupuesto para el próximo año.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Rogelio Ramírez de la O ha estado ligado a Andrés Manuel López Obrador desde la campaña presidencial de 2006, cuando lo propuso como Secretario de Hacienda, un ofrecimiento que se repitió en 2012 en la segunda contienda del tabasqueño para la Presidencia. Paradójicamente, cuando López Obrador ganó en los comicios de 2018 ya no figuró, en la propuesta inicial, como el responsable de la finanzas públicas del país, cargo que ahora asumirá.
La mañana de este viernes, se informó en un comunicado de prensa que Ramírez de la O asumió el cargo como Secretario de Hacienda y Crédito Público con el compromiso de «mantener y afianzar la transformación del país que inició en 2018, enfatizando una óptima racionalidad en el uso de los recursos internos antes que recurrir a mayor endeudamiento».
«En su nuevo encargo, Ramírez de la O promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas, impulsando la recuperación económica del país que inició en 2021. Al mismo tiempo, se estará trabajando para aprovechar la maduración de los programas de inversión, así como los proyectos público-privados en infraestructura en favor del crecimiento económico incluyente en todo el país, principalmente en las regiones históricamente desfavorecidas», se lee en el boletín de prensa difundido por Hacienda.
Lo cierto es que Rogelio Ramírez de la O es un viejo conocido de López Obrador desde que fue su asesor económico en su gestión en la Ciudad de México, además de ser artífice del modelo económico que ha implementado ahora en el Gobierno federal.
“Él me ha apoyado desde hace muchos años en todo lo que tiene que ver con el manejo de la economía, en cómo hacer un Gobierno eficiente, austero, sobrio y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente, sin intermediarios. Entonces, es un cambio para bien de nuestro país”, dijo el Presidente el pasado 9 de junio al proponer a Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia de la cual saldrá Arturo Herrera, quien a su vez fue propuesto como gobernador del Banco de México.
De ser ratificado por la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O será el tercer Secretario de Hacienda, cartera que ocupó en un primer momento Carlos Urzúa, quien salió —en julio de 2009— señalando »discrepancias en materia económica”. Algunas de ellas —dijo— “porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
La llegada de Ramírez de la O se enmarca en un contexto diferente, en el cual se pretende que con Herrera se dé un enfoque “con dimensión social” al frente de Banxico, mientras que en Hacienda se continúe con la receta administrada en la primera recta de Gobierno: cero endeudamiento, austeridad y no gastar más de lo que ingrese al erario.
Según dio a conocer este día Hacienda, bajo su mando la Secretaría estará trabajando en un Plan Financiero multianual hasta el 2024 «para tener un marco adecuado de trabajo de mediano plazo con los objetivos ya señalados».
En cuanto a cambios dentro de Hacienda, éstos se darán a conocer en su momento —refirió la dependencia— cuidando la marcha ordenada de esta Secretaría. La intención ha sido no sólo mantener una transición ordenada, sino también asegurar un Paquete Económico 2022 en tiempo y forma.
¿QUIÉN ES ROGELIO RAMÍREZ DE LA O?
Ramírez de la O es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el primer Secretario de Hacienda egresado de la Máxima Casa de Estudios del país en lo que va del siglo XXI, según comentó el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel. Tiene además un doctorado por la Universidad de Cambridge con una investigación sobre comercio internacional.
Actualmente es presidente y socio de la empresa Economic Analysis for Company Planning (Ecanal), fundada por su mentor el economista británico Dr. Redvers Opie, un personaje cercano a John Maynard Keynes, uno de los personajes más influyentes del Siglo XX.
Ramírez de la O “se ha ganado una reputación por su análisis crítico de la política gubernamental, anticipando grandes cambios en la política y todas las grandes crisis y recuperaciones desde la década de 1980”, se lee en una breve semblanza que comparte Ecanal.
La misma institución destaca cómo la revista Institutional Investor se refirió a él “como el único observador que, desde 1993, mantuvo una recomendación para vender activos mexicanos”, y señala que The Economist, en junio de 1993, lo citó cuando anticipó una gran crisis bancaria en menos de 18 meses.
“Ha sido colaborador habitual de publicaciones de instituciones de investigación de Estados Unidos, Canadá y Europa sobre el TLCAN, la crisis del peso, las reformas económicas y la política monetaria. Es miembro de asociaciones profesionales en Estados Unidos y Reino Unido”, destaca Ecanal.
En el sitio web de esta institución se destaca la experiencia de Ramírez de la O como asesor de grandes fondos de inversión extranjera con intereses en México y como consejero independiente de las empresas Reaseguradora Patria y Consorcio Peña Verde.
LA RELACIÓN AMLO-RAMÍREZ DE LA O
En marzo de 2011, en el marco de la presentación del Proyecto Alternativo de Nación, Rogelio Ramírez de la O anunció en el Auditorio Nacional una serie de planteamientos económicos que ahora ha implementado el Gobierno federal como han sido reducir los gastos de la administración pública federal, eliminar las pensiones a expresidentes, aumentar el monto de la recaudación fiscal “haciendo que todos paguen lo que les corresponde”, revisar los privilegios y exenciones de impuestos, y procesar el petróleo crudo en México.
“El cambio propuesto no es sólo de estrategia, sino de concepción sobre lo que debe ser una economía soberana, autosustentable y para las mayorías. La economía del Proyecto Alternativo es de horizontes tan amplios como son los horizontes del potencial productivo de México, comprometida con la gente y sustentada en la certidumbre de las políticas públicas. Es la única alternativa que refrenda la confianza en nosotros mismos como nación soberana, capaz de superar nuestros problemas con nuestros propios recursos”, dijo Ramírez de la O aquel 20 de marzo de 2011 al finalizar su discurso.
Lo cierto es que Ramírez de la O no sólo ha sido consejero para asuntos económicos de López Obrador desde hace muchos años sino, se sabe, uno de sus mejores amigos.
Cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno (2000-2006), Rogelio Ramírez fue uno de sus asesores en materia económica. Posteriormente, sería propuesto para ocupar la Secretaría de Hacienda tanto en las campañas presidenciales de 2006 como en la de 2012.
Ahora, de nueva cuenta se integrará al Proyecto de Gobierno de López Obrador, un proyecto que él mismo ayudó a delinear.
De entrada, su principal objetivo será elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, el cual tendrá que contemplar los recursos suficientes para los programas sociales del Gobierno federal, los cuales han sido llevado a la Constitución.