Santiago, 16 Oct (Notimex).- El presidente chileno Sebastián Piñera descartó hoy toda posibilidad de acceder a las demandas de cuatro indígenas mapuches presos que permanecen en huelga de hambre desde hace 51 días.
«Hoy quiero que la gente sepa quiénes son los que están en huelga de hambre: dos de ellos están condenados por homicidio frustrado. La huelga de hambre no es un mecanismo legítimo y no nos va a quebrar en nuestro esfuerzo de que se respete el Estado de Derecho», dijo.
En entrevista con radioemisoras regionales, Piñera advirtió que «no nos va a temblar la mano para aplicar todo el rigor de la ley a los delincuentes, que son pequeñas minorías, porque el pueblo mapuche es amante de la paz, trabajador y que quiere progresar”.
“No vamos a permitir que una pequeña minoría destruya la calidad de vida de la inmensa mayoría», agregó el jefe de Estado, quien recorrió zonas de la Araucanía, donde manifestantes mapuches repudiaron su presencia.
En una conversación con los loncos (jefes) mapuches Juan Carlos Curinao y Domingo Marileo, el mandatario expresó su preocupación porque puedan vivir en paz “aquellos que han vivido este clima de hostigamiento y violencia en algunas zonas de La Araucanía”.
Unas siete mil personas marcharon el lunes por el centro de Santiago en apoyo a las demandas del pueblo mapuche y para exigir la liberación de cuatro dirigentes indígenas encarcelados en el sur del país, bajo la consigna «Por la dignidad y resistencia mapuche».