México

El artesano y exradiólogo de hospital vivía en México desde hace 10 años y colaboraba con la organización Casa de Salud Comunitaria Yi’bel Ik’ “Raíz del Viento”.

Ciudad de México, 14 de julio (AP).— Un voluntario italiano, que colaboraba con una organización comunitaria, murió a consecuencia de disparo de arma de fuego que recibió durante un asalto al sur de México.

El italiano Michele Colosio, un artesano y exradiólogo de hospital que apoyaba a la organización Casa de Salud Comunitaria Yi’bel Ik’ “Raíz del Viento”, falleció la noche del domingo durante un asalto en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que se registró cuando regresaba a su casa tras participar en unos festejos por la victoria de Italia en la Eurocopa, confirmó el lunes la organización comunitaria a través de Facebook.

La organización dijo que Colosio, quien vivía en México desde hace más de 10 años, “murió tras un asalto, uno de los muchos que a diario se dan en el Pueblo Mágico de San Cristóbal, una ciudad ya a la merced de tantos grupos armados”.

La Cancillería de Italia dijo el martes en un comunicado, que difundió en su página web, que seguía el caso de Colosio y que su Embajada en México está en contacto con las autoridades y la policía y está prestando la máxima asistencia a la familia del fallecido.

En las últimas semanas los casos de violencia han recrudecido en México, lo que ha alentado los cuestionamientos contra las políticas de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sustenta el lema de “abrazos, no balazos”.

Analistas y opositores sostienen que el Gobierno no tiene un plan de seguridad definido y sólo aplica acciones aisladas que no han contribuido a resolver el problema. Mientras tanto, las organizaciones criminales y los cárteles de droga han ampliado sus áreas de control.

En los primeros cinco meses del año los delitos federales bajaron 27.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, informó en junio la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Dijo también que entre enero y mayo hubo 14 mil 243 homicidios dolosos, una disminución de 2.9 por ciento respecto al mismo período del año pasado.