OMS: No hay evidencias de que se necesite tercera dosis; mejor donen a países pobres
PorAP
13/07/2021 - 1:02 pm
Artículos relacionados.
- EU: Aún no es necesaria tercera dosis de refuerzo para vacunados con Pfizer
- La EMA considera que "aún es pronto" para confirmar tercera dosis de Pfizer
- “Probablemente” se requiera una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, dice consejero delegado
- Vacunas contra COVID podrían no requerir de un refuerzo anual
“Estamos tomando decisiones conscientes en estos momentos de no proteger a los más necesitados”, dijo el director general de la OMS.
Por Maria Cheng
LONDRES, 13 de julio (AP) — No hay evidencias de que sea necesaria una tercera vacuna contra la COVID-19 y las naciones ricas deberían donar dosis a los países pobres en vez de usarlas para una tercera inyección, declaró el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que la pronunciada desigualdad en el acceso a las vacunas responde a “egoísmo”, al tiempo que exhortó a las farmacéuticas a entregar dosis a los países pobres en vez de tratar de convencer a los ricos a que compren más inoculaciones.
Las declaraciones surgen en momentos en que las grandes empresas farmacéuticas están abogando a favor del uso de terceras dosis en algunos países, entre ellos Estados Unidos.
«No hay pruebas de que sean necesarios refuerzos ahora. Puede que tras 2 o 3 años sí, pero no hay ninguna prueba de que hagan falta después de 6 meses. Es una decisión que hay que basar en la ciencia, no en el deseo de una compañía»@doctorsoumya #COVID19 pic.twitter.com/5GYiCy8FgW
— Noticias ONU (@NoticiasONU) July 12, 2021
“Estamos tomando decisiones conscientes en estos momentos de no proteger a los más necesitados”, dijo Ghebreyesus a periodistas. La prioridad ahora es vacunar a los que todavía no han recibido ni siquiera la primera dosis, agregó.
El funcionario exhortó a Pfizer y Moderna a dar máxima prioridad a la entrega de inyecciones al programa Covax de ayuda a países pobres, así como la iniciativa para vacunas en África y a los otros países de ingresos bajos o medios.
Tras 10 semanas en que disminuyeron las muertes por coronavirus a nivel mundial, la tasa de mortandad está nuevamente aumentando y la variante Delta está “provocando olas catastróficas de casos del virus”, declaró Ghebreyesus.
«Instead of Moderna & Pfizer prioritizing the supply of ? as boosters to countries whose populations have relatively high coverage, we need them to go all out to channel supply to #COVAX, the Africa Vaccine Acquisition Task Team & low- & low-middle income countries»-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 12, 2021
Tanto Pfizer como Moderna han accedido a donar pequeñas cantidades de vacunas a Covax, pero le han dado la mayoría a los países ricos. La iniciativa Covax ha estado rezagada durante meses: casi 60 países pobres tienen estancadas sus campañas de vacunación y sus principales proveedores de vacunas no pueden entregar dosis sino hasta fin de año.
Pfizer tenía previsto reunirse el lunes con funcionarios del Gobierno estadounidense a fin de analizar la autorización para una tercera dosis. La semana pasada, la compañía aseveró que una tercera dosis afianzaría la inmunidad y protegería contra las nuevas variantes.