De acuerdo con el Banobras, el financiamiento se otorgó mediante un crédito sindicado con Nacional Financiera.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó un financiamiento por 700 millones de pesos para la construcción del tramo 1 del Tren Maya.
El banco informó que el financiamiento para el tramo que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, se otorgó mediante un crédito sindicado con Nacional Financiera (Nanfin) por mil 400 millones de pesos.
«El crédito se autorizó en las mejores condiciones de mercado y el esquema financiero tendrá como fuente de pago el subcontrato de obra pública relacionado con el contrato de obra pública celebrado por el contratista del Tramo 1 con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y se suma al crédito por 2,700 mdp que Banobras otorgó para el Tramo 4 (Izamal-Cancún)», informó Banobras en un comunicado.
La institución recordó que el Tramo 1 del Tren Maya tendrá una longitud de 228 kilómetros y considera las estaciones Palenque, Usumacinta, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.
Con este financiamiento, cumplimos con el compromiso de la #BancaDeDesarrollo en la generación de bienestar en las regiones y sectores que más se necesita
— Banobras (@Banobras_mx) July 8, 2021
«Con este crédito y al cierre de junio de 2021, el otorgamiento de Banobras para proyectos con fuente de pago propia asciende a 15 mil 555 millones de pesos», comentó Jorge Mendoza, director general de Banobras.
La construcción del Tren Maya ha desatado polémica en México debido a que algunos grupos ambientalistas han señalado que la megaobra podría causar afectaciones ambientales y despojo de tierras a las comunidades de la Península de Yucatán.
Con la construcción del tren se busca que las divisas captadas por el turismo que visita las playas de Cancún, en el Caribe Mexicano, puedan adentrarse al territorio mexicano de una manera fácil y accesible, para que así, parte de la derrama económica del turismo llegue a estados como Chiapas.
–Con información de RT.