La atleta e influencer de 23 años falleció después de someterse a un tratamiento contra la sudoración en una clínica de Guadalajara, Jalisco.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La agencia de publicidad P de Aguinaga, representante de la clínica Skin Piel, donde la fisicoculturista e influencer Odalis Santos Mena murió, respondió que la atleta no informó qué sustancias tomó previo al tratamiento médico, por lo que la ingesta de "clembuterol, creatina y oxandrolona" habrían provocado su fallecimiento.
"Es un requisito legal y de protocolo que los pacientes llenen un formulario para establecer si tienen alguna alergia, si están tomando medicamentos, suplementos o sustancias. Odalis llenó y firmó el formulario. A esta pregunta específica, Odalis respondió 'No'”, expuso la agencia con sede en Guadalajara, Jalisco, en un comunicado sobre el caso.
De acuerdo con la agencia, el doctor que la atendió le habría repetido la pregunta sobre el uso de sustancias y la joven "verbalmente reiteró que no".
En el documento, la agencia, en nombre de Skin Piel, explicó que a Odalis no se le hizo el tratamiento médico para reducir la sudoración en las axilas porque habría tenido "un paro respiratorio inmediato" al aplicarle la anestesia.
"El médico inmediatamente procedió a hacer todo lo médicamente posible. Al mismo tiempo ordenó a su equipo que se llamara a una ambulancia. Por ser una zona de hospitales, en cuanto llegó la ambulancia Odalis fue atendida por los paramédicos", detalló P de Aguinaga.
Agregó que fue el nutriólogo de Odalis, Víctor Gómez Carreño, quien informó sobre las sustancias que consumió su paciente. "Inmediatamente se le marcó al sr. Gómez Carreño para preguntar qué sustancias había consumido Odalis y él respondió: 'Clembuterol, creatina y oxandrolona'", expuso la agencia.
También insistió en que el procedimiento se realizó apegado al protocolo y, dijo, "en ningún momento hubo negligencia o descuido".
“Todo parece indicar que la anestesia tuvo una reacción por las sustancias presentes en el organismo de Odalis, ya que los esteroides, anabólicos y el clembuterol alteran el metabolismo y afectan el crecimiento del corazón”, agregó en un comunicado P de Aguinaga.
Según esta versión, el médico que atendió a Odalis, la enfermera y el nutriólogo que la acompañó en el tratamiento fueron entrevistados por el Ministerio Público, por lo que ahora esperarán el reporte final de la autopsia.
LA FISCALÍA INVESTIGA
La Fiscalía de Jalisco informó desde el 7 de julio que abrió una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades por la muerte de la joven atleta.
"Desde que se tuvo conocimiento de los hechos personal ministerial inició con las investigaciones correspondientes, con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan esclarecer cuáles fueron la casusa que originaron el deceso de la mujer", aseguró la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades, se solicitó al personal forense una serie de dictámenes para determinar las causas de la muerte.
Odalis Santos, atleta e influencer de 23 años, falleció a causa de un tratamiento contra la sudoración al que se sometió en una clínica de Guadalajara, Jalisco, denunció la familia de la joven.
La joven era conocida por las rutinas de ejercicio que compartía en su perfil de Instagram. También era campeona de Welness del Miss y Mr. Hércules 2019, según han consignado distintos medios.
En abril pasado, además, ganó el primer lugar en la competencia Wellness Fitness Juvenil hasta 23 años dentro de la competencia Mr. Jalisco juvenil y veteranos 2021.
Santos era alumna de primer semestre de la licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, según compartió la propia institución académica al lamentar su fallecimiento.
En una historia de Instagram, Odalis Santos compartió un video en el que dio a conocer que se sometería al tratamiento en la clínica Skin Piel.
En la grabación —la cual ha sido difundida en redes sociales— se aprecia cómo una empleada de este centro explica el procedimiento y asegura que es “seguro y fácil”. No obstante, la joven murió.
La influencer fit se haría un tratamiento para sudoración en una clínica en Guadalajara, pero murió antes del procedimiento. Odalis Santos tenía 23 años. pic.twitter.com/yKH9KBIZGk
— Bene C ?? (@BenellVcortes) July 8, 2021
Odalis, originaria de Autlán de Navarro, Jalisco, participó en varias competencias de fisicoconstructivismo y fue campeona Welness del Miss y Mr. Hércules 2019. Todos estos triunfos los compartía en su cuenta de Instagram. La última imagen que publicó fue hace seis días:
Aquí algunos videos que la atleta compartía en sus redes sociales. En unos daba consejos sobre una buena alimentación y en otros hacía rutinas de ejercicio para que sus seguidores vieran cómo entrenaba: