California en una sequía dura, y la mariguana verde, verde. Narcos robaban agua
PorRedacción/SinEmbargo
08/07/2021 - 11:36 am
Artículos relacionados.
Cárteles de droga robaron agua en California, que se encuentra en una de las sequías más devastadoras de su historia, para cultivar más de 300 mil plantas de mariguana.
Por
Los Ángeles, 8 de julio (La Opinión).- En plena sequía de proporciones históricas en California, cárteles de drogas se han dedicado a robar cientos de millones de galones agua en el llamado desierto alto del Condado de Los Ángeles para cultivar mariguana en grandes cantidades, se anunció este miércoles.
Durante el anuncio realizado por el Departamento del Sheriff de Los Ángeles de un histórico operativo en junio que resultó en la confiscación de unas 16 toneladas de mariguana, las autoridades señalaron que la proliferación de cultivos de mariguana en pleno desierto (de 150 en 2020 a más de 500 en 2021) ha sido acompañada por el criminal robo del vital líquido: unos dos o tres millones de galones de agua diarios.
El sheriff Alex Villanueva estimó que para una cosecha completa en los cientos de sembradíos ilegales descubiertos en el Valle Antelope se requiere de unos 150 millones de galones de agua, y que típicamente los cárteles realizan cuatro cosechas anuales.
#DEA participating in a press conference to discuss the recent illegal (unlicensed) marijuana eradication op in the Antelope Valley. Approx. 56% less marijuana is coming across the U.S. Southern border(2016-2020). Now, most black market marijuana is grown here & sent elsewhere. pic.twitter.com/DruV9MVpqz
— DEALosAngeles (@DEALOSANGELES) July 7, 2021
Un especialista en aguas explicó en la conferencia de prensa que cada planta de mariguana podría requerir de tres galones de agua diarios durante las 12 semanas que dura el proceso de cultivo. El estado de California afronta un peligroso verano en el que las reservas de agua están en mínimos históricos.
Villanueva y otras autoridades dijeron que el robo del agua se realiza de distintas maneras: tomándola descaradamente del acueducto de agua del estado que abastece al sur de California y que cruza por el Valle Antelope, tomándola de los yacimientos de agua, violando hidrantes de bomberos y robándola de los propios agricultores locales.
El operativo de 10 días que comenzó el 8 de junio y en el cual participaron la DEA y otras agencias locales y estatales resultó en el arresto de 131 personas, la confiscación de 65 vehículos, incluyendo dos camiones tanque para transportar el agua robada, alrededor de 20 mil dólares que se dijo eran sólo para el pago del salario del día y, más importante, 372 mil plantas de mariguana que suponen 33 mil 480 libras (15 mil 186 kilos) de producto valuado en unos mil 200 millones de dólares de mercancía.
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/