El máximo responsable de las Naciones Unidas señaló las acciones contra el cambio climático e insistió en la necesidad de un plan global de vacunación, destacó que «el virus se está propagando como el fuego en el gran sur» y subrayó el riesgo de que las mutaciones transformen las actuales vacunas en ineficaces.

Madrid, 3 de julio (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que problemas como el cambio climático y la pandemia de coronavirus ponen de relieve la importancia de la colaboración internacional, al tiempo que abogó por un plan global de vacunación contra el coronavirus.

Guterres y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayaron este viernes su sintonía y «cooperación excepcional» para impulsar el multilateralismo y la acción conjunta con el fin de afrontar los grandes retos como el cambio climático, las consecuencias de la actual pandemia y el desafío migratorio.

En rueda de prensa conjunta tras celebrar una reunión de trabajo en Madrid, Guterres destacó la «cooperación excepcional» de España y la calidad de los organismos de la ONU con sede en ese país, como el centro de Información y Comunicaciones de la ONU que visitó en Quart de Poblet, Valencia.

Guterres, que insistió en la necesidad de un plan global de vacunación, destacó que «el virus se está propagando como el fuego en el gran sur» y subrayó el riesgo de que las mutaciones transformen las actuales vacunas en ineficaces.

Por su parte, Sánchez subrayó el «compromiso firme e inequívoco» de España con la agenda multilateral, necesaria para «articular respuestas globales a problemas globales».

En máximo responsable de Naciones Unidas, que está de visita en España, participó también en el panel de alto nivel «Acción climática para una recuperación verde», organizado por el Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.